viernes, agosto 19, 2005

La Vida Secuencial Hoy
Primera de Cuatro partes: Antecedentes históricos

Todos crecimos con una determinada influencia en nuestras vidas que marcó nuestros intereses, actitudes y aficiones, que moldearon nuestra forma de ver la vida y definieron aspectos vitales de nuestra personalidad.

Para algunos fue la familia, para otros el trabajo, para la mayoría de nosotros los RPG's, los videojuegos, el animé y manga, las películas o, en mi caso, los cómics.

El arte secuencial, esos cómics que tanto disfruto, tampoco están exentos de un proceso evolutivo, y si quiero que entiendan algunos de los principales cambios que han sucedido en estos últimos años, debo ponerlos en materia.

Para nadie es una sorpresa el hecho de que, como gran parte de la cultura occidental, el principal productor de cómics de un determinado tipo comercial es Estados Unidos (el mercado europeo o asiático merecerán algún día su post aparte, pero por ahora los omito).

Las más grandes y emblemáticas compañías editoriales tienen su sede y corazón ahí:

DC cómics, referencia obligada en este aspecto y padre (tutor sería más adecuado) de los más destacados íconos del medio (Superman, Batman, Flash, la Mujer Maravilla). Son los representantes más "serios" o "maduros" de la industria, sus íconos son los padres de todos los demás superhéroes, y este carácter se ve continuamente reflejado en sus historias. No abundo en su descripción porque retomaré el asunto en los siguientes posts.

Marvel, la llamada "casa de las ideas", quienes revolucionaron el mercado de los cómics a principios de los 60's y dieron nacimiento a la llamada "edad de plata" en este medio. Son los creadores de figuras más "jóvenes" pero no menos conocidas: Spiderman, los Hombres X, los Avengers, el Capitán América, entre otros. De unos 6 o 7 años para acá prácticamente han monopolizado las listas de cómics más vendidos mes tras mes, y su expansión al mundo del cine parece incontenible... aunque sus resultados no siempre tengan la calidad deseada.

Image, los hijos ilegítimos y resentidos niños bonitos de la "casa de las ideas". Compañía nacida cuando las superestrellas dibujantes de Marvel Cómics lucharon por sus derechos y la autoría de sus personajes. Con nombres como Todd McFarlane (padre de Spawn y dueño de un creciente imperio en el mundo de los juguetes y figuras de acción coleccionables, entre otros medios), Jim Lee o Rob Liefeld, constituyen la única historia de éxito entre los numerosos intentos de nuevas compañías por robarle un nicho del mercado de los cómics a las grandes editoriales. Más de 10 años de existencia y la creación de algunas de las más exhuberantes mujeres del mundo del cómic (ejemplo destacable: Witchblade) los respaldan.

Estos posts se concentrarán en las tendencias seguidas recientemente por las dos primeras compañías. De Image tiene rato que no leo nada y francamente desconozco lo que ande sucediendo por allá. Sin embargo, vistos ya los principales nombres de la industria, veamos un poco de su historia.

Hace tiempo corría por mi mente aventarme un artículo de carácter semi-serio que hablara de una cuestión sumamente interesante. Si la cultura es un reflejo de la historia y las tendencias humanas, y siendo los cómics parte de la cultura de una nación, ¿cómo se ve reflejada esta última en ellos?

Para no hacer el post muy largo pero sí interesante, me remitiré a la principal conclusión. Si los superhéroes creados en América defienden sus ideales, el principal reflejo de su cultura va en función de los enemigos a los que combaten. Ejemplos:

Pasada la prehistórica infancia de los cómics por allá de los años 20's y 30's (la era de los Western y las historias de misterio y mosntruos varios), y llegando a la primera y gran Era Dorada de la industria, a mediados de los 40's, los enemigos tradicionales de los nacientes superhéroes fueron los Nazis, pasando poco después a ser espías del Eje o hasta japoneses hacia el final de la guerra.

Más tarde, durante casi todo el periodo de la Guerra Fría y ya entrando en la Era de Plata, los enemigos tradicionales de Superman, el Hombre Araña y la mayoría de los superhéroes en ambas editoriales eran: Comunistas, científicos locos con un interés por conquistar al mundo, o monstruos nacidos de alguna cuestión nuclear fallida. No faltan las menciones a la guerra de Vietnam y algunos otros episodios destacados, como la Crisis de los Misiles con Cuba.

Ya para cuando nosotros vimos la luz (los años 80), y en un periodo en que la mayoría de los cómics (por lo menos los de DC, Marvel tardaría una década más en aventarse un rpoyecto así) sufrieron la primera gran reestructuración de su historia, los enemigos de la nación y de sus héroes pasaron a ser terroristas iraníes, seguidores del Ayatola Jomeini, narcotraficantes sudamericanos y ya para el final de la década, remanentes rebeldes de la extinta KGB y la desaparecida Unión Soviética.

Uno pensaría que, actualmente, los enemigos de la nación serían nuevamente los terroristas, en esta ocasión talibanes y al-qaedanos. De hecho algo de eso hay, pero la principal y más preocupante tendencia, sobre la cual me enfocaré a lo largo de los siguientes posts, es aún más peligrosa: el enemigo interior, es uno que siempre ha estado ahí; invisible, omnipresente... ellos mismos.

Para no fastidiarlos lo dejo ahí por ahora. Faltan algunos antecedentes por mencionar para ponerlos en materia. Esta vez serán antecedentes específicos de cada cómic sobre el que quiero hablar y algunos detalles que deben conocer para saber de qué les estoy hablando.

Tarde pero consistente cumplo con actualizar, para no perder la tendencia. Pronto, más posts de este mismo largo, o más :P
Departamento de caídas de veinte vol. 3
Aprendices del lado oscuro...

El otro aspecto que me quedaba pendiente por ahí es la explicación de mi nuevo, futuro y posible aprendiz. Breve comentario:

Hay un alumno aquí en la universidad que por su perfil y la iniciativa que ha mostrado ha sido invitado a participar como una especie de maestro adjunto u honorario, por lo menos en lo que es su área de interés, las artes.

El asunto está en que, por pláticas que ha tenido con Chelly, su forma de ser y de encajar (o más bien, de no encajar) entre sus compañeros me recuerdan bastante a quien yo era hace un par o un poco más de años.

Numerosos chismes y golpes de los que la mayoría del público cautivo están enterados me hicieron cambiar aspectos sustanciales de mi personalidad y alejarme un buen trecho de esa forma de ser.

Lo curioso del asunto es que recién cuando lo conocí me cayó de regular a mal, y con el paso del tiempo ha ido evolucionando a solamente regular.

Hablando con Chelly, él mismo ha dicho que cree que tenemos bastante en común, o al menos que nos parecemos en ciertas cosas, y de hecho no anda tan errado.

Como mencioné anteriormente, la relación entre un Lord Sith y su aprendiz siempre está basada en una mutua desconfianza y la búsqueda de poder, hasta que solo uno quede y surja un nuevo aprendiz.

Toda proporción guardada, la situación en este caso es medianamente similar. Este chavo no me cae mal, pero tampoco somos particularmente cercanos. Por otro lado, sí se parece bastante a quien yo era hace unos años, y siempre resulta tentador moldearlo para que salga más pronto de su situación (cosa que me hubiera gustado que alguien hiciera por mí) y se convierta en mi seguidor jejeje.

Aunque no pudiera decirse que seria un aprendiz en una situación de mutua desconfianza, sí podría irlo moldeando para tener mi propio Minion al cual instruir en las artes oscuras de la vida secuencial.

Veremos próximamente cómo se dan las cosas...

Y no puedo insistir lo suficiente en que la canción de la semana es Don, de los argentinos Miranda!, Excelentes.
Departamento de caídas de veinte vol. 2
Aclaraciones y explicaciones...

Con eso de la chamba y mi desidia habitual he ido dejando los posts pendientes de lado. No debería extrañarles dado que este blog se actualiza cuando puede o cuando quiero jeje, y con tanto anime por ver y tantos comics que leer (150 más lo que se acumulen esta semana a mi disco duro) pues mis prioridades se desplazan.

Aún así va una breve explicación del post anterior.

Para quien se encuentre en una relación más o menos formal (entiéndase donde los padres de ambos ya opinan y critican) o que de plano ya tenga la soga al cuello como algunos de nosotros, será común la experiencia de que ningún candidato será jamás lo suficientemente buen@ para su hij@.

Mi relación y nuestras respectivas familias no son la excepción. De un lado y del otro parece que siempre hay un "pero" por el cual en su opinión no deberíamos dar un paso más allá.

Sin meterme a hablar de una familia a la que aún no pertenezco sólo me queda opinar de la mía, y he aquí mi conclusión:

Ser el "hijo mayor" o "nieto mayor" como lo quieran ver siempre conlleva una amplia responsabilidad. De manera natural se piensa en tí como la futura cabeza de la familia y quien deberá velar porque los demás estén medianamente bien.

Mi madre y mis abuelos no van a durar para siempre, y es natural que quieran tener la seguridad de que la descendencia no se va a quedar sin alguien que les eche un ojo de vez en cuando... Cosa bastante dificil cuando estás a cientos de kilómetros y un uso horario de distancia.

El hecho de que nadie entre mi hermano o mis primas parezca dar el ancho tampoco ayuda a tranquilizarlos, así que he ahí el problema.

Hasta donde puedo entender ese podría ser uno de los mayores peros que consciente o inconscientemente puedieran tener en mi casa para que yo tenga una relación, me case o algo más.

Y en fechas próximas deberé tener una amplia plática al respecto si es que un día quiero tener mi propia descendencia de la cual preocuparme.

'Nuff said...

La canción de la semana: Don - Del grupo argentino Miranda! Una rola excelente que no pueden dejar pasar.

sábado, agosto 13, 2005

Departamento del dinero cae del cielo
Caídas de veinte y monedas de otra denominación...

Hoy es de esos días en que aún contra mi voluntad maduré una parte de mi torcida psique unos 5 años en 2 horas.

Me preocupa que esos poco regulares pero amplios "saltos a la madurez" me alejen poco a poco, pero de manera inexorable de aquellas que han sido mis aficiones y puntos definitorios de mi personalidad por años (we'll see).

Para no salirme mucho más del tema y porque a quien esté interesado le haré la relatoria completa en persona, básteles con saber que he caido en cuenta de un par de cosas:

Primera... formar mi propia familia en un par de años más no significa romper con una o con otra rama de nuestros respectivos árboles genealógicos, sino hacerme responsable de todas a la vez (más detalles en pláticas personalizadas).

Segunda... si mi torcida mente y poco agitada vida pudieran compararse a algún tipo de filosofía sacada de conocida saga de películas recientemente completadas diría lo siguiente:

"Always two there are, a Master and an apprentice..." I've found my apprentice.

Cabe mencionar aquí que la relación entre un Sith Lord y su aprendiz está basada principalmente en la ambición, y aunque su relación es de tutela siempre habrá una rivalidad en la búsqueda del mayor poder por cualquiera de los dos, hasta que sólo uno quede... y busque un nuevo aprendiz.

Tras toda esta bizarra reflexión sólo puedo reiterar lo que ya alguna vez dije: Sith happens...

Queda en el tintero mi reflexión sobre el estado actual del arte secuencial en las dos principales casas creadoras.

No desespereis, mi público cautivo, con la inspiración de esta caída de veintes a lo mejor me apuro a hacerlas antes de que la ruquez me impida hablar de mis aficiones y vicios.

Lo que sí es que todo este tiempo que no he posteado lo he dedicado a leer los cómics de los que pronto hablaré. Están así o chingones, razón más que suficiente para que absorban todo mi poco tiempo libre.

Pronto más noticias...

viernes, agosto 05, 2005


Y en el espiritu de la imagen anterior, el que se podria convertir en mi escudo de armas y mantra personal en un mundo ideal Posted by Picasa

De las paginas del Pet Professional, una fiel representacion de mi tipico dia de trabajo (cosa que no me ayuda a justificar mis escasos posts) Posted by Picasa

jueves, agosto 04, 2005

Departamento de Avances, trailers y avisos varios
Próximos estrenos

Como verán sigo con la hueva vacacionera y post-reintegración al ritmo laboral. No se me ha olvidado que tengo un magno post pendiente, pero en el ínter encontré un programilla para poder ilustrar y dar un poco más de vida a este blog.

Porque, a final de cuentas, ¿qué sería del arte secuencial sin ilustraciones? Así que como se ve un poco más abajo, uno de los próximos temas a tratar será el magno evento del verano en la llamada "Casa de las ideas" el cómic House of M, de la compañía Marvel.

Estén pendientes de éste y próximos posts si la hueva no me gana. Y no olviden que se aceptan comentarios, sugerencias y opiniones sobre la nueva adición gráfica del blog.

Un previo de los pr�ximos temas a tratar: House M, de Marvel Comics Posted by Picasa