viernes, noviembre 25, 2005

Departamento de Cultura general
"Black Friday"

Un comentario de relleno en lo que empiezo un pequeño proyecto para el blog con relación a la Gehena:

Ayer 24 de Nov. fue Thanksgiving, fecha en la que los norteamericanos celebran la ayuda que los indios le dieron a los primeros colonos en América. Sin esta ayuda los colonos habrían muerto de hambre y frío en las nuevas y hostiles condiciones de esta "tierra prometida". Gracias ellos, los colonos pudieron sobrevivir, prosperar y más adelante exterminar a casi todas las tribus nativas de la nación; las restantes fueron aisladas en reservaciones y más adelante tendrían su venganza enl a forma de casinos donde los gringos (y muchos mexicanos que vivimos en la frontera) van y pierden enormes sumas de dinero esperando hacerse ricos de milagro.

No necesito explicarles la forma en que se celebra esta fiesta, a través de películas y programas de televisión sabemos que es una comidota que incluye pavo y pays de calabaza mientras se ven los mismos partidos de fútbol que el resto del año o un par de desfiles.

Lo que sí les puedo comentar y no muchos sabrán es la razón por el que el día siguiente (que siempre es viernes) es conocido como "black friday". Verán, los gringos son muy afectos a que las sobras de la comida las echan en el triturador en lugar de a la basura, y así se facilitan lavar los trastos porque casi todo va al desagüe.

Sin embargo, es tanta la cantidad de comida que se tira a los trituradores de los hogares americanos el dia después a thanksgiving, y tanta la mierda que la gente desecha por haberse atascado en el banquete, que son miles y miles las casas que tapan sus desagües, provocando serios y asquerosos problemas de tuberías atascadas.

Resulta prácticamente imposible encontrar un plomero desocupado en este día, por lo que la mayoría de la gente sale de su casa mientras se resuelve el problema y abarrotan los supermercados y centros comerciales comprando y comprando, y usando esos baños que aún están sin tapar.

Solo en América podían nombrar un día festivo en honor a las cacas y convertirlo en un evento comercial...

miércoles, noviembre 16, 2005

Departamento de Tv Guide
La guía televisiva de la vida secuencial


Superado ya el primer tercio de la temporada televisiva en Estados Unidos, y en lo que reúno el valor y las ganas de aventarme los reviews de los hits comiqueros del verano-otoño, va una lista de las mejores (a mi juicio) series de la misma, aquellas que si tienen oportunidad no se pueden perder.

Recuerden que estas consideraciones son propias y tomen en cuenta que no he visto Lost, serie que todo mundo recomienda. Una vez previstos, procedemos en orden de mejor a peor:


Prison Break.- Definitivamente la mejor serie de esta temporada. Period. Una historia adictiva y unos giros argumentales que te mantienen al filo de tu asiento, junto con un grupo de personajes únicos y bien definidos hacen de este programa lo mejor que pueden ver en la televisión hoy en día. Si checan algunas páginas de Internet con descargas de torrents (mininova, por ejemplo) cada nuevo capítulo se sitúa rápidamente en los primeros lugares por ser los más descargados. Véanla y sabrán por qué.

Justice League Unlimited.- Ahora en su quinta temporada, esta caricatura retoma, en el estilo de las series animadas de Batman en los 90's, las aventuras de la Liga de la Justicia de América. La anterior temporada y lo que se ha emitido de ésta continúan su relación con los arcos argumentales de los cómics (Countdwon to Infinite Crisis y las propias Crisis Infinitas). Más aún, esta temporada en particular inicia una serie de historias que hacen homenaje a las mejores épocas de los Super-amigos contra la Sociedad de Villanos, incluso los cuarteles generales de ambos grupos vuelven a sus diseños clásicos. Para un amante del arte secuencial, esta serie es el Valhalla.

Surface.- Una serie que en principio vi con reservas, pues no tenía una idea clara de la historia ni de la calidad de lo que se estaba produciendo. Sin embargo, ha sido una agradable sorpresa el toparme con una serie que no oculta todo desde un principio, ni lo revela todo de golpe. Las experiencias de los distintos personajes con las misteriosas y amenazadoras criaturas marinas es sumamente variada y poseen su propio dinamismo. Realmente destacable son ciertas escenas que impactan visualmente y porsu significación para la historia. Buenos efectos para una serie televisiva. No se la pierdan.

Nip Tuck.- Una de las consentidas desde su inicio hace dos temporadas. En esta tercera entrega de la serie vemos nuevas perversiones, casos únicos e interesantes y la decadencia moral y psíquica de Matt, el hijo de los cirujanos plásticos favoritos de la televisión. Si necesitan más argumentos, una serie que por cada capítulo presenta su dotación de escenas picantes, sumados a giros argumentales interesantísimos es garantía de buenos ratos gastados frente al televisión.


Supernatural.- La historia de dos hermanos que recorren Estados Unidos cazando y eliminando todo tipo de criaturas y leyendas urbanas sigue teniendo el toque "soft" de otras series de la Warner, pero ver representadas en lap antalla a todas estas criaturas que de un modo u otro hemos llegado a conocer (o hasta jugar con ellas en nuestras historias) le da un sabor familiar a esta serie que vale la pena apreciar.

Se quedan en el tintero:

Desperate Housewives, que aunque sigue teniedo partes graciosas está empezando a colmarme la paciencia (nunca pensé que odiaría tanto a Teri hatcher después de ser Louis Lane, aunque desde entonces me desesperaba). Si de algo peca esta serie es de repetitiva: Se concentran tanto en cada detalle que la serie se vuelve lenta por momentos, pero además, el repetir situaciones como las tonterías de Susan, los celos de Carlos Solís (y su eterna estancia en la cárcel), entre otros subplots que no vale la pena recordar están desgastando a una serie que se volvió exitosa por su frescura. Urge un cambio en el equipo creativo de la serie.

Smallville; no porque sea mala, sino porque diversos contratiempos me han impedido ver un solo capitulo de la nueva temporada. Sin embargo, sigue siendo Superman, así que está entre mis prioridades para ponerme al corriente.

Invasion.- Una historia de extraterrestres que salió muy mal planteada. No se si haya mejorado, pero después del ´segundo capítulo agotó sus oportunidades conmigo. veredicto: No la vean.
Departamento de trailers y próximos estrenos
Gehena en pre-producción

Con motivo de las 700 visitas a la página en esta nueva época me alegro en comunicarles un aviso que hará feliz al público cautivo:

Ya se encuentra en pre-producción (lectura del material y planteamiento de ideas generales) el super hit RPGero de estas navidades (y su correspondiente versión televisiva según el mito gargallesco): la Gehena para nuestro icónico juego de vamp.

Vayan desempolvando sus dados y practicando tiradas, renueven sus hojas de personaje y vayan pensando cuánto han cambiado sus historias en los aproximadamente diez años que habrán transcurrido en tiempo argumental. El casting ya ha empezado, viejos y nuevos personajes harán su aparición en estas noches finales que dan un cierre a casi diez años de historias que han terminado en la amistad de todos nosotros.

La historia promete ser de época ya que contaremos con quórum casi completo y el regreso de muchos "actores" largo tiempo exiliados.

La cita es estas vacaciones decembrinas, después del 21 de diciembre y hasta el 3 de enero, dependiendo de sus compromisos; pero les sugiero que guarden al menos tres días que destinemos a locaciones para que podamos explayarnos.

sábado, noviembre 05, 2005

La vida secuencial hoy: Parte 2 de 4 (Bis)
Antecedentes argumentales


Marvel: Mutantes, Avengers Disassembled y la Casa de M

Del lado de Marvel los antecedentes que necesitan conocer son más bien pocos, e incluso con las recientes películas que la compañía ha sacado como bolillos es más probable que identifiquen a varios de los protagonistas del evento, así que espero que el post sea más pequeño pero no por eso menos útil. Por cierto no hay links directos a la biografía de cada personaje como en el post anterior, pero casi todos pueden verlos y leerlos aquí.

Un aspecto común a muchos de los héroes de Marvel, empezando por el Hombre Araña y los Hombres X, hasta llegar a la mayoría de los mutantes o de vigilantes como Punisher y monstruos como Hulk; es que la mayoría de la población humana de su universo le tiene miedo o desprecio a sus propios héroes. Sin importar cuantas veces salven al mundo, personajes como Spiderman o los X-Men siguen teniendo un fuerte sector de la población que los ve con desconfianza o con un abierto odio.

Esto es particularmente cierto para los mutantes del mundo. En el universo Marvel, el llamado “Homo Superior” representa el siguiente paso en la evolución de la raza humana, y los herederos naturales del hombre una vez que éste se extinga. Durante mucho tiempo los mutantes fueron una minoría, existiendo quizá una centena repartidos por todo el mundo. Todos ellos eran temidos y odiados por los seres humanos que los veían como aberraciones o que temía lo que ellos representan: la extinción de la raza humana.

Sin embargo, en los últimos años, la población mutante creció de manera impresionante, al grado de que en su mundo, faltan pocos años para que el homo sapiens sea la minoría del planeta.

Este crecimiento de la población mutante ha servido como el marco de referencia en el que se han dado durante muchos años los conflictos entre los Hombres X y su peor enemigo: Magneto, el Amo del Magnetismo. Aunque en ocasiones Magneto dejó de actuar como un terrorista e incluso llegó a dirigir por un tiempo la escuela de su amigo (y rival) Charles Xavier, las circunstancias y algunas malas decisiones de los escritores en Marvel volvieron a colocarlo como el principal villano de la serie.

Llegó un punto hace un par de años, en el que el conflicto abierto entre Magneto y los gobiernos del mundo llegó a un nivel de guerra abierta. Cuando la breve guerra terminó, y por mediación de algunos personajes (y otras extrañas decisiones de los escritores), la ONU aceptó darle a Magneto el control de la isla de Genosha, una isla que en el universo Marvel está cerca de África y que durante mucho tiempo prosperó gracias a una población esclava conformada por mutantes.

Para Magneto esto representó una gran victoria, ya que por fin tenía un santuario en el cual acoger a la población mutante que siguiera su manera de pensar, además de tener oportunidad de demostrar si sus métodos y sus ideales serían los correctos para llevar adelante a la creciente población mutante del mundo. Incluso algunos Hombres X decidieron acompañar a Magneto en su aventura, ya sea por vigilarlo o porque de verdad creyeran en su sueño, lo que provocó serias tensiones entre algunos miembros del equipo.

Sin embargo, el sueño de Magneto duró más bien poco, ya que una hermana gemela de Charles Xavier (malvada como debe ser todo hermano gemelo en las historias), atacó a los Hombres X y, para demostrarles su poder, creó un súper centinela (esos robots gigantes caza mutantes que habrán visto en las caricaturas) que atacó y arrasó a la isla-nación de Genosha, matando en el proceso a 16 millones de personas, mutantes y humanos por igual, incluyendo al parecer al propio Magneto (aunque como en todos los cómics, Magneto reaparecería después vivito y coleando).

Hasta ahí el antecedente mutante. Ahora: Magneto tenía dos hijos legítimos y conocidos, la Bruja Escarlata y Quicksilver (o Mercurio, como le llaman algunos traductores en Europa), quienes empezaron su vida en los cómics como villanos al servicio de su padre dentro de la Hermandad de Mutantes Malvados, pero después se convirtieron en héroes y se unieron al mayor equipo superheróico de Marvel: los Avengers (estos Vengadores son el equivalente Marvel de la Liga de la Justicia, pues reúne a sus más grandes y conocidos héroes). Además, Magneto tuvo otra hija ilegítima (la cual hace poco descubrió su origen): Polaris, una mutante de cabello verde que tenía los mismos poderes de su padre, aunque no tan fuertes.

Pues bien, en el tiempo que la Bruja Escarlata (su nombre real es Wanda Maximoff) y Quicksilver (su nombre es Pietro) formaron parte de los Vengadores pasaron cosas muy importantes para el evento actual de Marvel:

Además de ganarse una reputación como grandes héroes a los ojos de la población mundial formaron cada uno sus propias familias, lejos de la sombra de su padre.

Pietro se casó con Cristal, una princesa de la raza de los Inhumanos (unos personajes usuales del cómic de los Cuatro Fantásticos) e incluso tuvo una hija (llamada Luna) cuyo secuestro fue la causa de un crossover muy importante entre los X-Men, los Avengers y los 4 Fantásticos.

Por su parte, Wanda hizo lo propio al casarse con un androide (a todo mundo le sorprendió como a ustedes ahora) de nombre La Visión. Verán, este androide tiene implantados los patrones mentales de otro superhéroe llamado Power Man, por lo que técnicamente su cerebro es humano (incluso Power Man ha considerado siempre a este androide como una especie de “hermano”) y es capaz de tener sentimientos como el amor o el odio. Por esas cosas que sólo suceden en los cómics, La Visión y Wanda Maximoff tuvieron hijos, un par de gemelos que en sucesivas historias murieron y/o desaparecieron de la existencia (más adelante explico esto).

Para hacer las cosas peores, en una ocasión el ejército norteamericano en una ocasión exigió que La Visión fuera desmantelado por considerarlo como una amenaza a la seguridad nacional, y cuando en historias posteriores fue reconstruido al parecer sus patrones mentales no pudieron ser reconstruidos. Los lectores de los cómics sabían que en realidad él ocultaba sus sentimientos para evitarle futuros sufrimientos a la que en su momento fue su esposa (perdió ese status cuando lo desmantelaron ya que técnicamente era viuda), pero la verdad nunca se supo para ninguno de los personajes dentro de las historias, y esto le causó continuas tensiones y decepciones a la Bruja Escarlata.

Este complejo marco mental y familiar es el antecedente para una de las más intensas historias del año pasado: Avengers Disassembled. El grito de batalla de los Vengadores siempre ha sido ¡Vengadores, Unidos! (Avengers, Assembled!) por lo que para celebrar la llegada de su cómic número 500 a los escritores la mejor historia que se les pudo ocurrir fue una donde varios Vengadores morían y los que quedaban se separaban (luego se preguntan por qué las historias que jugábamos eran tan retorcidas =P).

El caso es que en esta historia, el villano que en sucesivos ataques logra matar a varios Avengers y siembra la desconfianza entre los demás no es otro que: ¡la propia Bruja Escarlata!

Les explico: los poderes mutantes de Wanda nunca han sido completamente explicados. Se ha dicho simplemente que conforma las fuerzas del caos, lo que dependiendo del escrito puede significar simplemente que altere las probabilidades de que una pared le caiga encima a un villano, o que pueda mantener abierto un portal a otra dimensión, pasando por cualquier otra cosa rara que a ustedes se les ocurra. Sin embargo, el control de estos poderes siempre ha sido muy difícil para ella, con todo y que recibió en su juventud una enseñanza dentro de las artes mágicas por parte de una bruja llamada Agatha Harkness.

El caso es que nunca se aclaró si sus poderes eran mutantes, magia, conjuración de fuerzas elementales o cualquier otra fumada; el único punto en que los escritores coincidían era en la carga mental que para ella significaba el controlarlos. Y esta carga se vio sucesivamente modificada con el desmantelamiento de La Visión y la “desaparición” de sus hijos, además del posterior rechazo y distanciamiento que el androide tuvo con ella cuando lo reensamblaron.

Vamos a explicar lo de los hijos: Agatha Harkness, la bruja que educo a Wanda en la magia se dio cuenta de su frágil estado mental, por lo que recurrió al mago más poderoso del universo Marvel para que la ayudara: el Dr. Strange. En dicha historia se le cuenta a los lectores que en realidad los hijos de Wanda y el androide nunca existieron, sino que el deseo de Wanda por tener una familia junto con sus “enormes” poderes (¿no que solamente alteraba probabilidades?) crearon mágicamente a los niños. Lo que es peor, al parecer nunca existieron en realidad, sino que casi eran una especie de alucinación que se manifestó físicamente (a veces quisiera fumar de lo mismo que estos escritores).

Y es en esta historia que el Dr. Strange y Agatha Harkness hacen que Wanda enfrente la realidad… con terribles consecuencias para su salud mental. A raíz de estos hechos, a Wanda le entró esa típica locura de cómics en la que un gran héroe decide volverse malo y acabar con todos los que de un modo u otro le hicieron daño, y es aquí donde entra la saga de Avengers Disassembled.

Si quieren leer la historia se las recomiendo, por lo menos es bastante espectacular aunque el argumento de fondo sea tan enredado. Para no hacerles el cuento largo, en esta historia mueren importantes miembros de los Avengers: el Hombre Hormiga (uno de los miembros fundadores, o al menos su más reciente encarnación), La Visión (¡toma por fingir que ya no tenías sentimientos y negaste tus deberes conyugales!) y Hawk Eye (un arquero favorito entre los lectores y que fue una de las pérdidas más lamentadas de esta saga). A su vez, los miembros restantes (Capitán América, Iron Man, la prima de Hule y otros) decidieron separarse por grandes diferencias que habían ido surgiendo y que detonaron en esta saga.

Hacia el final de este evento la Bruja Escarlata (que era demasiado poderosa para que cualquiera la detuviera) recuperó momentáneamente la razón y se detuvo a sí misma, quedando al final en una especie de coma. Ya para cerrar la historia y cuando los héroes y las autoridades no sabían qué hacer con ella, llegó Magneto (esperen, ¿Qué no estaba muerto desde lo de Genosha? No estén tan seguros cuando se trata de cómics) y les pidió amablemente que le dejaran llevarse a su hija para cuidarla. Y los héroes amablemente le dejaron llevársela para que intentara curar su mente con ayuda de Charles Xavier (total, ¿qué importan las personas que murieron y los destrozos causados, si se los pidió amablemente?).

Y aquí es donde llegará la saga actual, titulada House of M (la casa de M, por Magneto), que se plantea qué pasaría si Magneto hubiera logrado dominar al mundo y se convirtiera en el gobernante supremo de la Tierra. El resumen de esta historia, del preludio a las Crisis Infinitas y de las propias Crisis por el lado de DC Cómics, vendrá en los siguientes posts, que espero no tarden tanto tiempo como éste.

Además, más detalles sobre esta imagen curiosa que es parte de los dibujos de House of M (la foto es pa que comparen)