martes, abril 04, 2006

Departamento de In & Out
Movies that "rulz"

Entre el trabajo y la distancia a la que queda el cine más cercano, realmente son pocas las peliculas que he visto últimamente en la gran pantalla, pero las dos últimas selecciones han estado bastante bien. Un breve sumario:

Mujer seductora, amante perfecta (A Good Woman).- Situada en los años 30 en Riviera Italiana. El matrimonio de Robert Windermere y Meg Windermere (Scarlett Johansson) se ve amenazado por rumores de infidelidad. Se dice que él tiene algo que ver con Mrs. Erlynne (Helen Hunt), una mujer de mala reputación a la que Robert abona cuantiosos cheques en secreto. Por su parte, Meg, decide huir con el playboy Lord Darlington sin sospechar que en la relación que existe entre su marido y Mrs. Erlynne se esconde un importante secreto familiar.

La anterior sinopsis, pirateada de la página de Cinemex, sólo da una idea general de lo que trata la película. Basada en la novela de Oscar Wilde "El abanico de la Sra. Windermere", lo que verdaderamente destaca en esta película son los diálogos, llenos de una ironía y un ácido humor que sin dejar de ser elegantes resultan sumamente incicivos. Un perfecto ejemplo a seguir para que el humor castroso que el público cautivo tiende a usar se vaya puliendo hasta llegar a parecer gente decente.

Con una Helen Hunt que se ve acabadísima sin dejar de ser atractiva, y una "inocente" Scarlett Johansson que sigue sin gustarme del todo (físicamente, aunque el personaje tampoco me fascinó), la películo brilla en mi opinión por las despiadadas y mordaces críticas y frases utilizadas por los personajes secundarios, en especial los de Tom Wilkinsson (Normal, El Exorcismo de Emily Rose) en el papel de Tuppy y el resto de adinerados turistas que están encantados en comentar el aparente escándalo del que ya se habló.

Dado que los análisis de películas no son mi fuerte, y si quieren una descripción mejor, pueden visitar la página de Cinencanto para darse una mejor idea de lo que hablo (así no me pirateo su blog con el riesgo de que Hamlet me fustigue). Sin embargo, les puedo asegurar que la película es 100% recomendable. Y si la van a bajar de Internet, les recomendaría que bajen algunos subtítulos porque no creo que se disfrute igual en español y mucho menos que sea totalmente entendible si solamente se quedan con el audio en inglés.

V de Venganza (V from Vendetta).- Basada en el cómic homónimo de Alan Moore, del que haré una reseña una vez que lo acabe de bajar y lo lea, la película nos habla de un futuro más cercano de lo que creemos, en el que un terrorista inglés, que porta una máscara del histórico personaje Guy Fawkes y se hace llamar solamente "V", intenta despertar al sumiso pueblo británico de su apatía para oponerse a un totalitario gobierno que tiene atemorizados y controlados a sus ciudadanos a través de los medios y de muchas tácticas que hoy son moneda común de los políticos y gobernantes.

Sin ser una típica película de acción o super-héroes, en "V..." destacan de igual manera los diálogos. Con una gran cantidad de frases memorables, deliciosamente pronunciadas por Hugo Weaving (Mr Smith en Matrix, Elrond en LOTR) al ritmo de la Obertura 1812 de Tchaikovsky (¡Dios, esos cañones!), resulta ser una cinta en la que, si no van con el afan de ver a Neo disfrazado del Zorro (error comprensible al ser una cinta de los hermanos Wachowski) y se sientan sin una expectativa clara en la mente, pueden salir sumamente satisfechos.

Lo que es más, pueden salir reflexionando sobre los extremos a los que un gobierno llegará (atacando incluso a sus propios ciudadanos) con tal de afianzarse en el poder, objetivo original que estoy seguro tenía Alan Mente cuando escribió el cómic.

No dejen de verla en cuanto puedan. Y si quieren una razón más, piensen que a mi novia le fascinó la cinta, el personaje y los diálogos. Siendo que no es muy afecta a las cintas de los Wachowski (odió todas las de Matrix) y tampoco un fan asiduo de los cómics, podrán apreciar que ninguno de los dos es el punto débil de la película, y que por el contrario tiene un poco de muchas cosas para fascinarnos a todos.

Próximamente mi análisis de la novela gráfica (cómic) respectiva. Mientras tanto: "Remember, remember, the 5th of november..."

La canción de la semana: "Post Blue", de Placebo.