jueves, junio 30, 2005

Departamento de Marketing del siglo XXI
Global Frequency

Todos hemos escuchado alguna vez el caso de una serie de televisión que, a pesar de tener una buena cantidad de seguidores, por razones más allá del control de los fans sale del aire, con tan sólo un capítulo piloto y algunos episodios más o menos memorables (por ejemplo, Birds of Prey o la miniserie Kindred: The Embraced).

El caso aplica también para series que llevan ya un buen tiempo en el aire y una fama muy bien establecida, pero que por razones de rating o presupuesto es cortada y enlatada en medio de las protestas y los intentos de salvamento de sus legiones de fans (el caso de la más reciente entrega de Star Trek, Enterprise, ya reseñada alguna vez aquí, me viene a la mente).

Pero lo que sí es novedoso es el caso que nos ocupa el día de hoy, y lo es por numerosas razones relacionadas con el punto de vista de este blog.

Global Frecuency es originalmente un cómic publicado por la compañía Wildstorm, nacido de la mente del genial Warren Ellis (un nombre muy conocido para los que estén medianamente inmersos en el mundo de los comics). A grandes rasgos trata de las aventuras de un centenar o más de personas, esparcidas por todo el mundo, con habilidades especiales en las más diversas ramas (no necesariamente superpoderes, puede ser un gran conocimiento tecnológico o poseer contactos con la mayoría de las corporaciones militares secretas del mundo), dedicadas a combatir amenazas que otras agencias no podrían enfrentar… principalmente en relación a fenómenos sobrenaturales.

Personalmente no he leído el cómic así que no lo puedo recomendar todavía, pero viniendo de quien viene es una garantía de historias que los mantendrán al filo de su asiento, y ya estoy pensando hacerle un huequito en mis descargas y aumentarlo a la pila de comics atrasados que tengo que ponerme a leer.

Pues bien, hace más o menos un año comenzaron los rumores que hablaban de llevar el cómic a la pantalla chica, en una serie que haría la delicia de sus seguidores. Los rumores continuaron y el capítulo piloto finalmente se grabó, sólo para ser enlatado y nunca ver la luz…

Hasta hace pocos días, y gracias a la magia de la Internet. Resulta que alguien muy allegado al estudio que produjo y enlató la serie se hizo con una copia que se encargó de subir y publicitar a la red por diversos medios más o menos oscuros. Concretamente aquí pueden ustedes descargarse el archivo en Torrent por si les interesa ver de qué hablo.

El evento curioso aquí, y por lo que se merece un espacio esta serie (además de basarse en un cómic) es que las reacciones que ha desatado en las personas que han podido verlo son muy buenas. Existe ya una legión de fans que han inundado de cartas el estudio, exigiendo que se eche a andar el rodaje de una temporada completa para esta serie que, según mencionan las fuentes que consulté, es una mezcla de lo mejor que la fusión de series como Alias o los Expedientes X podría ofrecer.

Estamos además ante lo que podría ser una nueva forma de hacerse publicidad a bajo costo: imaginen el caso de una compañía que produce una serie medianamente esperada, que “decide” no sacarla a la luz por desconocer las reacciones que pueda provocar, y que curiosamente “pierde” o ve “filtrada” su creación sólo para que unos días después los foros de discusión estén abarrotados hablando de la misma y pidiendo la emisión de más capítulos.

Yo, por lo pronto, ya tengo la descarga en mi lista de espera, y todo apunta a que valdrá la pena unirme a los fans que piden más series de este tipo en televisión…