miércoles, junio 15, 2005

Departamento de Monitos, sangre, fantasía y humor
The Order of the Stick...

...una de las 20 caras graciosas de D&D.

Si entendieron el chiste introductorio de este post entonces están preparados para entender la mayoría de los chistes que este webcomic presenta.

¿Por qué se merece una reseña particular y por qué es tan gracioso? Quizá el secreto tras los chistes que nos presenta su autor, Rich Burlew, está en que sus personajes son perfectamente conscientes de las instrucciones, tiradas de dados, comandos y chistes usuales que surgen alrededor de cualquier partida de Calabozos y Dragones.

La historia comienza cuando nuestros protagonistas, en mitad de una sanguinaria batalla, pasan de la versión 3.0 a la 3.5 de los libros de reglas que Wizards of the Coast tiene a bien producir como si fueran tortillas. Y desde entonces nos podemos dar cuenta de la tónica que irá adquiriendo la tira.

Pero no se engañen, detrás de todos los chistes y la irreverencia que el autor muestra por el sistema de batalla y las innumerables reglas, se encuentra una historia con una continuidad precisa, e incluso hay un par de momentos verdaderamente memorables, donde la historia y los diversos episodios adquieren un verdadero sentido... y luego vuelven los chistes.

Más o menos como sucede alrededor de cualquier mesa de juego que nos haya tocado contemplar.

La lista de personajes incluye todos caracteres conocidos: un guerero, un mago, una ladrona, un ranger, un bardo y un clérigo; repartidos entre las diversas razas: humano, elfo, halfling, enano y demás puntos intermedios.

Van algo así como 140 episodios en la actualidad y yo llevo leídos unos 80, pero ya se ha convertido en una de mis referencias obligadas a la hora de leer tiras cómicas. ¿Mi episodio favorito hasta la fecha? Sin duda alguna el número 82, pero procuren leer los 80 anteriores para entender "de que va" el asunto.

Definitivamente una lectura obligada si quieren reírse y recordar algunas de las muchas partidas en que hemos llegado a participar. Mi duda es: ¿habrá alguien que haga una versión sobre los juegos de White-Wolf? Si la saben avísenme.

La canción obsesiva del día: Metallica - The Memory Returns