miércoles, junio 02, 2004

Colección de tiras cómicas 2
Las que faltó reseñar

Retomando el post del día de ayer, y como quedaron tiras pendientes de reseñar (las cuales no incluí para no hacer el post muy largo y cansado), procedo a ponerme al corriente, con el mismo formato de ayer:

Player versus Player.- Creada por Scott Kurtz, esta tira narra la torcida historia de un grupo de locos personajes que realizan una revista de videojuegos, entre los que están:

Cole Richards, el editor de la revista que intenta mantener un poco de sanidad en el caos que es su revista. Confundido y perturbado por los últimos juegos del mercado, prefiere jugar clásicos de los 80’s en emuladores para su computadora.

Brent Sienna, el pretencioso y pomposo director creativo. Demasiado ocupado para jugar juegos de video, no pierde el tiempo para burlarse de los que lo hacen. Sin embargo, su lado geek no deja de traicionarlo y darle un lugar propio en el reparto de la historia.

Jade Fontaine, escritora principal del personal, que está ahí para demostrar que “las mujeres también juegan”, aunque prefiera abiertamente los RPG’s y está perdidamente adicta a chatear por internet. De algún extraño modo, además, terminó teniendo una relación con Brent.

Francis Ottoman, de soporte técnico, un personaje parecido al Fry de Futurama que sabe todo lo que hay que saber sobre juegos, porque su vida prácticamente gira en torno a ellos.

La página se actualiza diariamente y aunque el reparto incluye a otros personajes, para conocerlos y encariñarse con ellos deberán leer la tira. Tiene un extenso archivo que recoge sus más de cinco años de historia y el formato de la historia en general está muy orientado a los juegos de video. No se la pueden perder.

User Friendly.- La reina de las tiras cómicas dedicadas a los geeks (o Ufies, como se hacen llamar los seguidores de la página). Si pueden entender todos y cada uno de los chistes creados diariamente por J.D. “Illiad” Frazer, es que están perdidos y no hay salvación para ustedes: son unos geeks en toda la extensión de la palabra.

La historia gira alrededor de un amplio reparto de personajes que trabajan en una empresa de desarrollo y creación de software, y la profunda complejidad de mucho de su humor hace que sólo pueda ser seguida en ocasiones por verdaderos entendidos de todo lo que es tecnológico y/o relacionado con el universo de la cultura pop actual; desde leyendas urbanas, pasando por nuevas tendencias tecnológicas, hasta política y, por supuesto, hobbies de todo tipo.

Entre los personajes, además del venerable Sydd, un geek que ha crecido con la tecnología desde antes de la Comodote 64, y su extenso personal de soporte técnico (que no resumo aquí porque son varios y no recuerdo toda su historia), tenemos personajes tan extraños como el propio Chtulu (así es, el malvado y poderoso Dios Primigenio de los cuentos de Lovecraft, adaptado a los tiempos) o el simpático Dust Puppy, la mascota de la serie y de la compañía, que nació un día del polvo formado en la parte trasera de un CPU.

Esta página es el ejemplo del creador que puede hacer un modo de vida de este tipo de cosas, y aunque no es fácil, Illiad tiene una considerable legión de fans, ampliamente participativos, como puede ser cualquier comunidad de geeks que se precie de serlo. Hay mucho que hacer en esta página, desde visitar los foros para discutir cantidad de temas (o pedir amablemente que alguien nos explique el chiste porque nos resulta muy complejo, cosa que sucede más comúnmente de lo que creen), hasta visitar el link diario que se publica al final de la página, donde se destacan esos sitios que vale la pena visitar en la red al menos una vez, y que ningún geek debe perderse.

La página se actualiza 7días a la semana, los 365 días del año, lo que es un gran mérito para el autor. Yo procuro no perderme la tira (que continuamente tiene graciosas sagas, como aquella en la que el personal construye un Mech Warrior hecho de Lego) diariamente, y tampoco dejo de checar el link del día, que más veces de las que no, tiene un contenido ampliamente rescatable.

John & John.- Esta enferma y desviada tira cómica, creada por alguien que se hace llamar d!o (yo tampoco lo entiendo), presenta situaciones que ocurren entre un personaje llamado John (que siempre aparece a la derecha de la tira) y su trastornado amigo John (el cual aparece a la izquierda).

La página se actualiza cada martes, miércoles y jueves según el autor, tiene un ágil archivo con los más de 200 strips que ha creado, y tiende a tener un escaso argumento, basándose más en desviados y a veces ofensivos (para las buenas conciencias) chistes, pues el autor no tiene reparo en, por ejemplo, hacer burla de los atentados del 11 de septiembre en NY. Sin embargo, lo más preocupante es que esos chistes no dejan de ser perturbadoramente graciosos.

Para mañana y de nuevo por cuestión de espacio dejo lo que el producto nacional tiene que ofrecer al mundo de las tiras cómicas, y quizá en el mismo post o un poco más adelante postee un review independiente del más enfermo cómic que haya visto nunca, lo cual es garantía de que vale la pena verlo.