martes, junio 01, 2004

Colección de tiras cómicas 1
Las religiosas de un fanático a la vida secuencial

Como siempre el blog cumple con su tendencia de actualizar con escasa regularidad, pero entre los trabajos finales y los trastornos personales a mi horario de vida quedaba poco espacio para postear este tema del que ya debiera haberme ocupado desde un principio.

Todo adicto a la Red que se precie de serlo tiene una serie de páginas que religiosamente visita cada vez que se conecta, y yo no soy la excepción. En mi caso, varias de las páginas que visito (por no decir que casi todas) son las versiones electrónicas de distintos strips (tiras cómicas) que son clásicos de este medio, y algunas nuevas joyitas que he ido descubriendo con los años.

Como dije, este tema debí tocarlo hace tiempo, pero nunca es tarde para hacerle publicidad a estas pequeñas joyitas de arte secuencial. Hay para todos los gustos, y pondré aquí las que son mi paso obligado por la red cada día, en estricto orden alfabético. Donde pueda pondré un poco de su historia y todas, eso sí, tendrán su respectivo comentario:

Dilbert.- Creado por Scott Adams, esta tira de relativamente corta existencia se ha convertido en pocos años en un clásico del medio, por su ácida crítica del ambiente laboral típico de cualquier empresa. Para los que no lo conozcan (shame on you), cuenta las desventuras diarias de Dilbert, un ingeniero apocado pero eficiente que tiene que lidiar con un gerente cínico y que es la representación de la incompetencia (el tipo de pelos parados, como lo llaman); compañeros de trabajo neuróticos (Alice); perezosos al nivel de religión (Wally); y diversas joyitas de su empresa, como los trolls del departamento de contabilidad; Catbert, el malvado Director de recursos Humanos, y su propio perro, Dogbert, que tiene tan poco aprecio por la existencia y dignidad humanas como mucho tiene de cinismo.

La tira es excelente porque todo aquel que alguna vez haya trabajado en una oficina se identificará de inmediato, a él y a sus compañeros de trabajo, con los personajes y situaciones de la misma. Tiene un extenso archivo de todas las tiras publicadas hasta la fecha, tanto en inglés como en español, aunque en español no tienen traducidas todas las que se han hecho. La página se actualiza de manera diaria e incluye juegos y diversas joyitas a las que vale la pena también echarles un ojo, como la “casa soñada de Dilbert”. Tal es la fama de la tira que ya ha publicado numerosos libros y realizado su propia serie animada, que no he podido ver bien nunca, pero suele pasar en Fox y parece estar bastante decente.

Dork Tower.- Esta serie, creada por John Kovalic, cuenta los sucesos más relevantes en la vida de un grupo de amigos, todos ellos fanáticos en un modo u otro a casi cualquier hobby que puedan asociar con geeks: Cómics, juegos de rol, tarjetas coleccionables, figuras de acción y miniaturas, series de culto, películas y hasta la mismísima creación de blogs como el que están leyendo.

Los personajes principales son: Matt (el geek promedio que intenta tener un esbozo de vida real), Igor (quien piensa que si algo vale la pena hacerse, debe hacerse en exceso), Ken (único miembro del grupo con un trabajo normal, lo que no lo excusa de ser 110% geek), y Carson, la rata almizclera (“Muskrat”, en inglés, y sí, es una rata humanoide fanática de la Internet y los videojuegos).

La serie también tiene su archivo pero no se actualiza tan seguido como otras, aunque más o menos cada tercer día tiene algún nuevo strip. En lo personal he llegado a sentirme bastante identificado con algunas de las situaciones ahí representadas, por lo cual se las recomiendo. Particularmente graciosa fue la semana dedicada al estreno de El Retorno del Rey hace algunos meses, si la checan sabrán por qué.

Garfield.- Tras 25 años de historia, esta tira, creada por John Davis, no necesita presentación. Si no han visto nunca la cara y las aventuras de este rollizo gato naranja y a rayas, es porque han vivido bajo una piedra todo este tiempo.

Con más de cincuenta libros, una ingente cantidad de memorabilia de todos los tipos, una serie animada con varias películas para televisión y el próximo estreno de una película de amplio presupuesto (la cual personalmente no creo que le haga justicia al personaje), es difícil que alguien no conozca el ácido, cínico, egoísta y perezoso estilo de vida de este personaje, características que lo hacen uno de mis favoritos y el más influyentes de mis role models.

La página tiene contenido para que se entretengan un muy buen rato, desde juegos hasta noticias, pasando por concursos y una tienda de productos oficiales, además de formar parte de la red de UGO Comics, que publica muchas tiras más. Personalmente no les he echado un ojo a estas últimas (entre las que está Peanuts, otro clásico de este medio), pero igual y pronto hago una reseña de las mismas. En fin, una de esas páginas que no deben perderse, y sí, hay un archivo que contiene 25 años de historia de este enorme (en muchos sentidos) personaje.

Nodwick y Full Frontal Nerdity.- Ambas tiras se encuentran en la misma página, y son obra de Aaron Williams. La primera narra las aventuras de un grupo de personajes sacados de un juego de rol (el guerrero, el mago, la clérigo y el achichincle del grupo, Nodwick), particularmente mediocres en sus métodos y aspiraciones, pero cuyas aventuras suelen resultar sumamente graciosas.

Sobre la segunda, bueno: son tres geeks, sin vida… tiren por iniciatva!! Cuenta las diversas situaciones por las que pasa un grupo de tres amigos alrededor de la mesa de juegos. Está el Dungeon Master que lo sabe todo y apasionado de la ciencia-ficción; el jugador fanático a morir que toma todo de manera obsesiva, y el geek que trabaja, único de los tres que no vive en casa de sus padres y es un devoto de las reglas, pero geek al fin.

Ambas series tienen sus respectivos archivos y la página principal tiene un interesante contenido extra en las notas que escribe el autor cada semana, que es cuando se actualiza la página. Las dos tiras presuponen un conocimiento relativamente amplio del mundo de los juegos de rol y los hobbies para geeks, así que si no entienden algunos chistes, quizá aun haya salvación para ustedes.

Para no cansarlos la voy a dejar ahí por hoy. Mañana sigo con las otras dos joyitas que veo diario (Player vs player y User Friendly), así como las tiras de periódicos mexicanos que no se pueden perder. Por ahora tienen material para entretenerse un buen rato, y si saben de otras páginas que revisar, se aceptan sugerencias.