lunes, junio 07, 2004

Colección de tiras cómicas 3
El producto nacional

Ante la intensa competencia que se está empezando a dar entre esta página y la de Chucho por atraer público cautivo, me veo enl a penosa necesidad de actualizar más seguido para brindar un producto de mayor interés. Así pues, toca el turno de reseñar las tiras cómicas que a mi parecer destacan de entre el producto nacional:

Crónicas Marcianas y Fábulas de policías y ladrones.- Correspondientes a la sección de cartones del Reforma, y aunque en la página señalada aparecen otras tiras, la obra de Trino destaca por su gracia y sencillez.

La mayoría de los cartones políticos no pasan de ser una sola imagen que pretenden resumir en una imagen algún chiste relacionado con el ambiente político nacional, como lo demuestran los demás cartones que aparecen en la página (y que generalmente se pueden omitir). Sin embargo, tanto las "Crónicas..." como las "Fábulas..." poseen la verdadera estructura de una tira cómica, y suelen ser la más de las veces bastante graciosas.

De vez en cuando, Trino también publica una tira titulada Pipo y don Calvino, en donde un niño que le va al Atlas y un señor que le va a a las Chivas continuamente disctuen sobre futbol, pero no tiene la misma gracia ni continuidad que sus otros cartones.

Como dato extra, para los que no lo sepan, Trino, junto con el dibujante Jis, son los creadores de uno de los mejores strips que yo haya leído en México: El Santos, pero dado que la página web de Trino ya no existe y desde que ambos autores se separaron, no ha habido nuevas entregas del mismo, tendré que omitir reseñarlo. Sin embargo, si pueden no dejen de conseguir cualquiera de sus libros, que si no mal recuerdo se están volviendo a reeditar desde sus primeros números. Una lectura que no se pueden perder.

Periódico Milenio.- En esta página es necesario inscribirse antes de poder ver cualquier parte del contenido que no sean los encabezados, pero dicha inscripción no tiene costo y el procedimiento es relativamente rápido.

En fin, aquí también hay cartones que sobran y pueden omitir ver, pero los que no pueden faltar son:

El Cerdotado, de Polo Jasso, que narra en forma de strip las locas aventuras de un cerdo super-heroe con muy pocos valores morales y una larga lista de personajes a cual más extraño.

Los Miserables, o Hombre Man, de Patricio, orgulloso veracruzano que tiene una amplia carrera y cuyas tiras analizan de manera muy graciosa dos de los peores aspectos del país: la pobreza extrema y la corrupción/violencia/crimen que azotan al país. Ambas son altamente recomendables, y son de esas tiras que no se pueden perder.

Otro día, de Jis, aunque este cartón no es verdaderamente bueno, yo lo veo porque Jis solía hacer buena mancuerna con Trino cuando dibujaban al Santos. Aunque los cartones de Jis son simplemente bizarros y no tienen la más mínima lógica, de vez en cuando tiene un brillo de talente y se avienta alguna imagen que vale la pena rescatar.

Por último, cabe mencionar que prácticamente cualquier periódico que se precie en México tiene sus moneros de cabecera, pero no los menciono aquí porque no me parecen verdaderamente destacables. Si alguien tiene alguna sugerencia o algún autor que recomendar, siempre es bienvenido. El otro día, Edgar recomendó echarle un ojo a sexy losers, y debo decir que la sugerencia fue buena, próximamente, una breve reseña de esta tira.