martes, septiembre 27, 2005

La Vida Secuencial Hoy
Segunda de Cuatro partes: Antecedentes argumentales...

Antes que nada una disculpa al público cautivo por el retraso en la publicación de este post, pero el estar siguiendo los cerca de 60 cómics por los que están ocurriendo grandes cambios en los dos principales universos me roba gran parte del poco tiempo que me dejan el Anime, mi PSP y el rascarme la nariz.

Pero ahora sí, sin mayores preámbulos me voy directo al grano porque son varios los antecedentes que deben tener en cuenta para entender todo lo que está sucediendo tanto en Marvel como en DC comics en sus respectivos mega eventos.

DC: Las Crisis, Hora Zero y Countdown…
Empiezo con DC por ser la compañía más antigua y con los héroes más conocidos para el público no iniciado en esto de los cómics (piensen por ejemplo en las viejas caricaturas de los Superamigos), además de tener los antecedentes más extensos a la saga.

Lo primero que deben saber es que cuando los cómics nacieron no se tenía muy presente el concepto de continuidad, es decir, que las historias tuvieran un seguimiento y que cada capítulo se relacionara con el anterior, como en una novela o en cualquier serie de televisión que se respete.

DC cómics no fue la excepción en este sentido, y durante varias décadas todas las historias de superhéroes (y sus autores) tenían una gran libertad y flexibilidad para presentar cualquier idea que se les ocurriera, sin guardar un respeto o un mínimo de coherencia con lo que otros autores hacían al mismo personaje.

De este modo, en algunos cómics Batman podía estar cazado con Gatúbela y tener una hija que siguió los pasos de sus padres para convertirse en La Cazadora (una especie de Batichica más violenta). Por otro lado, en algunos cómics se contaban las historias de un Superboy que viajaba al futuro (el siglo XXXI más o menos) para fundar un grupo de superhéroes llamado La Legión de Superhéroes y además conocía a Lex Lutor desde joven; mientras que en otros, Superman y Lutor se conocieron apenas cuando el primero llego a vivir a Metrópolis, y todavía más, en algunas historias Superman era un villano y Lutor, además de estar casado con Luisa Lane debía convertirse en el protector del mundo. Todo esto por sólo mencionar algunos ejemplos notables.

El primer intento de explicación por parte de los autores de la época fue mencionar que las historias tan dispares se podían dar porque existía una infinita variedad de universos o dimensiones, cada uno con su propia versión de la Tierra y de los superhéroes que en ella vivían. Incluso hubo varios momentos en que los héroes y villanos de Tierra 2, por ejemplo, visitaban la Tierra 1 (o cualquier otra) e interactuaban unos con otros.

Eran tiempos más inocentes y a la vez más exagerados, donde al parecer Superman y otros héroes no tenían un límite claro a sus poderes (por ejemplo, en una ocasión Superman salvó a toda la población de la Tierra de una explosión mandándolos a otra dimensión sólo con mover sus brazos a súper velocidad).

Todo esto cambio cuando en 1985 los directivos y autores de DC llevaron a cabo el más grande evento que se recuerde hasta la fecha en cualquier editorial: Las Crisis en las Tierras Infinitas. Se trataba de un intento por borrar casi todos los universos alternos que los creadores de los cómics habían desarrollado durante los último 40 años, para dejar un solo universo y darle un inicio fresco a todos los héroes y villanos de DC. Fue un gran esfuerzo para dar borrón y cuenta nueva intentando llevar, ahora sí, una continuidad estricta que diera una mayor profundidad y madurez a sus personajes.

A grandes rasgos, había un Super villano (una entidad cósmica sería un término más exacto) llamado el Antimonitor, que estaba empezando a destruir, uno por uno, cada uno de los universos con sus respectivas Tierras, así que el Monitor, su contraparte, pide ayuda a todos los héroes de todos los universos para detenerlo. Muchos superhéroes murieron entonces, como el primer y más grande Flash de la era moderna: Barry Allen, o la entonces prima de Superman, Supergirl (después de ella ha habido como 5 versiones distintas hasta la fecha). La historia terminó dejando un inicio fresco para todos los héroes de la compañía, y a algunos incluso se les dio un origen totalmente nuevo, como a la Mujer Maravilla que conocemos en la actualidad.

Fue un gran esfuerzo y es una serie de cómics muy emotivos y de un tono épico equiparable a cualquier obra de Tolkien que recuerden, pero no fue definitivo, ya que por ahí de 1995, DC tuvo que recurrir a otro magno evento para resolver ciertos problemas de continuidad que persistían en sus cómics. No les cuento mucho de esta saga porque en realidad no la recuerdo bien y de hecho lo más rescatable del asunto es que todo se dio a causa de que el mejor y más reconocido Green Lantern hasta la fecha (Hal Jordan), fue el villano del evento, y que éste terminó con su muerte y un inicio fresco para otros tantos héroes que habían quedado en el tintero.

De entonces a la fecha hay una serie de eventos sueltos que poco a poco han ido mostrando estar íntimamente relacionados y cuyas consecuencias se dejarán sentir a partir de este octubre cuando comience otro mega evento en el universo DC: las Crisis Infinitas, de las cuales todos los fanáticos estamos muy pendientes.

A continuación entonces van una serie de “Cápsulas informativas” con lo mínimo que deben saber para entender un poco lo que está sucediendo y lo que está por suceder (si en determinado momento llegaran a leer este evento y hay algo que no entiendan, se dan asesorías personalizadas, jeje):

+ Los superhéroes que viven en el universo DC siempre han sido queridos y respetados por los habitantes de sus respectivos mundos (salvo excepciones como Batman, que en su versión definitiva es una especie de leyenda urbana que infunde temor en criminales y ciudadanos comunes por igual). Después veremos que eso no pasa con muchos de los héroes de Marvel, y que es la principal situación que está cambiando en este evento.

+ La magia ha sido un elemento siempre presente en el universo DC. Existe toda una comunidad de superhéroes cuyo punto en común es que sus poderes son eminentemente mágicos, así como sus villanos y la mayoría de sus historias. Por otro lado, personajes como Superman, entre las pocas debilidades que poseen cuentan precisamente con una vulnerabilidad hacia dicha magia (una espada mágica podría cortar a Superman, por ejemplo) y a otros les molesta abiertamente, aunque la acepten, pues va en contra de todo su pensamiento racional (caso de Batman).

+ El más conocido y más admirado grupo de superhéroes en este mundo es la Liga de la Justicia de América (JLA, por sus siglas en inglés), protagonista de muchas caricaturas desde la época de los Superamigos hasta las más recientes entregas (de la cual ya hablaré en su momento y que recién terminó definitivamente de emitirse).

+ Batman es, en los cómics, una figura mucho más oscura y amargada que el Batman de Adam West y el Bati-twist que hicieron mucho por destruir su imagen seria.

+ Además, no ha existido sólo un Robin en todos estos años el primero y más conocido, Dick Grayson (o Ricardo Tapia) tiene tiempo que creció y se hizo su propio nombre como Nightwing, aunque guarda una gran fidelidad y respeto a Batman (quien incluso lo adoptó oficialmente como su hijo hace un par de años). Hubo un segundo Robin (Jason Todd) que todo mundo odió y que terminó por morir a manos del Guasón hace tiempo, un evento que marcó profundamente a Batman. El último Robin, y actual portador del manto, se llama Tim Drake, y ha demostrado ser sumamente capaz en su trabajo y apreciado por los fans. Incluso sospecho que es él en quien se basaron para crear la personalidad del Robin que aparece en la caricatura de Teen Titans que se exhibe actualmente (ya que en la serie nunca se ha aclarado cual de los tres es el de la caricatura.

+ Por otro lado, la Mujer Maravilla (o Wonder Woman), ha pasado también por toda una serie de cambios y penurias a lo largo de sus historias. La mayoría de sus enemigos provienen de la mitología griega, por lo que es común encontrar entre ellos a Hades al lado de monstruos como Medusa (a quien recientemente derrotó después de quitarse la vista para impacto de muchos fans, aunque hace poco la recuperó). Además, en determinados momentos se vio exiliada de su propio país natal (Temiscira, o Isla de las Amazonas), dejo de ser la princesa de su raza, dejó de ser Wonder Woman o recuperó todo ello en sucesivas historias.

+ La historia de Superman puede ser un poco más o menos conocida para el público cautivo. Por allá de 1994 murió a manos de una bestia conocida como Doomsday, un evento que llegó a todos los principales noticieros del mundo y que dio inicio a la más reciente época “Boom” del cómic norteamericano (incluso fue a raíz de ese evento que empecé el largo camino de leer y coleccionar cómics). Algún tiempo después, y después de haber revivido convenientemente, se casó por fin con Luisa Lane, y aunque hasta la fecha no han tenido hijos, es uno de los fuertes rumores que corren entre las fans con relación a los futuros eventos que puedan ocurrir en la vida del primer y más grande de los superhéroes.

+ Por allá del año 2000, coincidiendo con la campaña presidencial en que Bush llegó por primera vez al poder, Lex Lutor alcanzó la presidencia de Norteamérica en los cómics, un evento que ha tenido gran repercusión y la seguirá teniendo en el presente evento. Aunque a diferencia de Bush, cuando estaba por iniciar su segundo periodo, Batman y Superman dejaron en evidencia muchos de sus manejos más sucios ante todos los medios de comunicación, por lo que cayó en desgracia y retomó de tiempo completo su ya conocido papel de supervillano, sólo que ya no es sólo aquel científico loco de los Superamigos, sino que es un hombre sumamente poderoso y rico (aunque ahora ya no sea una figura pública) a la par de un brillante científico que conserva un gran resentimiento hacia todos los héroes de la Tierra.

+ Durante el tiempo que duró su presidencia, una de las prioridades de Lutor fue mantener vigilados y bajo control a todos los héroes del mundo, razón la que creó una agencia gubernamental secreta y especializada conocida como Checkmate, cuyos dirigentes tenían precisamente los nombres de las principales piezas del ajedrez (blancas y negras). A esta asociación los lectores la fueron conociendo principalmente a través de los cómics de Batman, aunque en un momento u otro todos los superhéroes de DC tuvieron algún altercado con ella, y será una de las piezas claves en la saga que esta por comenzar.

+ También durante la presidencia de Lutor, y sobre todo a su caída después de que Superman y Batman lo expusieran al público, Talia Al-Guhl (la hija de Ras Al-Guhl, el de la película de Batman de este año) quedó al frente de sus empresas y “estrecho” de una manera no muy clara sus relaciones con el villano/presidente.

+ Anteriormente mencioné que los héroes más grandes de la Tierra son los miembros de la JLA, cuyas historias tienen una profundidad y un argumento que los alejan bastante (por suerte) de los inocentes o simples que resultaban las aventuras de los Superamigos, aunque se mantienen sus miembros principales: Superman, Flash, Batman, Wonder Woman, el Detective Marciano, Linterna Verde y Aquaman, con ligeras variantes en su alineación. A lo largo de estas historias, en determinados momentos Batman ha tenido serios conflictos con sus compañeros de equipo, pues hace tiempo se descubrió que tenía planes de contingencia para detener a todos estos superhéroes en el caso de que alguno o todos ellos se salieran de control (medidas que un supervillano usó contra ellos y se salvaron por los pelos). Lo anterior provocó una profunda ruptura entre Batman y sus compañeros, además de dejar en evidencia el carácter oscuro y paranoico de éste.

+ La situación se agravó el año pasado, durante un evento conocido como Identity Crisis (un cómic excelente que si pueden deberían leer), en el cual la esposa de un antiguo superhéroe segundón (Elongated Man) fue asesinada por "algún misterioso villano" que al parecer conocía las identidades secretas de todos los miembros de la JLA. Más adelante se descubriría que todo fue una extraña artimaña que derivó en ese asesinato (después sabríamos que fue accidental); llevada a cabo por la ex-esposa de un superhéroe conocido como The Atom. Su idea era que, haciéndole creer a todos los miembros de la Liga que sus seres queridos estaban en peligro (y el era miembro de la liga), todos se preocuparían un poco más por ellos y, sobre todo, su ex-esposo volvería con ella.
Durante este evento pasaron varias cosas importantes, pero destaco sólo las de mayor repercusión para la historia actual: el padre del tercer Robin (Tim Drake) fue asesinado por un villano de la galería de Flash: el capitán Búmerang (aunque al defenderse logró matar a su asesino) y se descubrió que este villano tenía un hijo con superpoderes que retomaría su identidad para ser el nuevo Capitán B.

Por otro lado, y es el punto central de la historia, los lectores nos enteramos que un villano conocido como Dr. Light, hace muchos años violó y amenazó con matar a los miembros de la que entonces era la Liga de la Justicia (el primer Flash, Barry Allen; Linterna Verde; el Hombre Halcón; la maga Zatanna; Elongated Man; Canario Negro y Flecha Verde).

Para evitar que eso sucediera, todos coincidieron en que, dado que los héroes no matan, se le borrara la mente al villano para que no pudiera volver a hacerles daño. Sin embargo, el hechizo que utilizó Zatanna no funcionó del todo, y aunque le hizo olvidar al villano la identidad de los héroes, el efecto no fue permanente, y durante esta Crisis de Identidad recuperó la memoria y juró vengarse de los héroes que le hicieron eso.


Por si esto no fuera poco, cuando estaban borrándole la mente, Batman llegó al cuartel de la Liga y descubrió lo que estaban haciendo sus compañeros. Furioso por estar violando de esa manera la libertad de otro ser humano (aunque fuera uno malo), no quedó más remedio para sus compañeros que borrar la mente a Batman también (aunque sólo fuera de esos eventos). Durante la misma saga, Batman también recuperó sus recuerdos, y se alejó aún más de sus compañeros de la Liga por estar en contra de sus métodos.

Cabe mencionar que el Dr. Light no fue el único villano al que le hicieron esto, y que aunque Superman estuvo enterado en cierto momento, decidió no hacer nada por proteger también a sus seres queridos.


+ La saga Crisis de Identidad, como ya mencioné, sirvió en parte para revelar este oscuro aspecto del pasado de los héroes, y mostró que no siempre tienen tan buenas intenciones (o acciones) como aparentan. Por otro lado, constituyó el rompimiento definitivo de la confianza que Batman tenía en sus compañeros, y sus consecuencias las analizaré en el post dedicado al evento actual: Countdown to Infinite Crisis, así como a su consecuencia directa, las Crisis Infinitas.

+ Además, varios villanos que durante muchos años fueron unos inútiles segundones, recibieron un nuevo tratamiento y volvieron a ser peligrosos gracias a los escritores actuales, pues con la explicación de que en su momento se les modificó la personalidad junto con sus recuerdos, se tenía hoja limpia para cambiar radicalmente su forma de ser y hacerlos temibles de nuevo.


Todos los puntos anteriores (y algunos otros que haga falta mencionar, los cuales detallaré cuando haga falta en futuros posts) constituyen el tortuoso antecedente del megaevento de este verano: las Crisis Infinitas (y su antecedente en Countdown...), que como verán toma su nombre a manera de homenaje a la gran saga que en 1985 cambió la cara del universo DC para siempre. Veremos si este nuevo evento tiene un nivel épico semejantes. Detalles al respecto conforme vayan saliendo los cómics a partir de este octubre.

Y en la próxima entrega... Por cuestiones de espacio y tiempo no pongo aquí el detallado análisis previo de los sucesos en Marvel Comics, pero esperen en el transcurso de esta semana el post al respecto, que está ya completo en un 90%.

Se esperan comentarios respecto al nuevo aspecto, más visual, de este blog.