miércoles, abril 14, 2004

Diálogos de Themyscira (parte dos):

Continuando con los temas femeninos, y para aliviar un poco el asunto dedicando mi atención a temas más agradables, una reseña ad-hoc:

Mujer Maravilla: el espíritu de la Verdad
Escrito por Paul Dini, con arte de Alex Ross

Esta es la cuarta entrega de una colección de obras maestras que se lanzaron el año pasado (incluyendo SUPERMAN: PAZ EN LA TIERRA, BATMAN: GUERRA AL CRIMEN, y SHAZAM! EL PODER DE LA ESPERANZA), por el equipo creativo constituido por el ganador del Emmy (por su trabajo en la serie animada de Batman) y productor Paul DIni y el aclamado artista Alex Ross.

Ya de por si el precioso estilo de Ross es razón suficiente para adquirir la colección (chequen su página para ver algunas de las representaciones más realistas y estéticas de muchos superhéroes aqui), tan sólo para darnos una idea de cómo sería Diana Prince si existiera en realidad.

Aunado a lo anterior, este libro, publicado en un tamaño extra-grande, tiene una historia breve pero muy emotiva, revelando las dificultades y obstáculos a los que se enfrenta la Mujer Maravilla, debido a la percepción que tiene el público de ella, basada simplemente en su apariencia y su género. En este viaje de auto descubrimiento, la princesa amazona aprende, junto con el lector, un poco más de la persona que es en realidad, al tiempo que combate tanto amenazas físicas como prejuicios de todo tipo.

Datos curiosos:

* En la obra mencionada la propia Mujer Maravilla es víctima de los prejuicios que una sociedad fundamentalista tiene hacia una mujer con tan escasa ropa.
* El personaje nació en 1941, cuando el psicólogo Charles Moulton (o William Moulton Marston, inventor del detector de mentiras, lo que motivó la creación del "lazo de la verdad" del personaje) decidió crear un cómic orientado exclusivamente a las niñas, en un esfuerzo por motivar su independencia y confianza en sí mismas.
* Los poderes de la Mujer Maravilla le fueron dados por los Dioses del Olimpo. Ella tiene la fuerza de Hércules, la belleza de Afrodita, la sabiduría de Atena y la velocidad de Mercurio.
* Themyscira (o Temiscira en español, en el post anterior lo escribí mal) es la traducción al griego de "Isla Paraíso", otro de los nombres con los que se conoce el hogar de la princesa amazona.
* Phil Jimenez, uno de los más recientes dibujantes del cómic de la Mujer Maravilla es gay, y en varias entrevistas ha mencionado la gran pasión que siente por el personaje y la inspiración que resultaba para él como niño (por sus ideales, no piensen mal)
* Alex Ross siempre utiliza modelos vivos para crear sus obras, varios de los cuales son amigos o vecinos suyos.
* De acuerdo a su propia madre, el artista dibujaba casi desde antes de aprender a hablar, a la tierna edad de tres años, cuando dibujó de memoria un comercial que acababa de ver en televisión.
* En la que es su obra favorita, Kingdom Come, el personaje principal es el propio padre de Ross, con muchos de sus amigos haciendo varios cameos en las escenas.
* Normalmente le toma de 3 a 4 días el crear una página, y su promedio es de unas 10 páginas al mes. Empieza por dibujar las 10 páginas y luego las pinta todas juntas. Un video de este proceso puede ser visto aqui