sábado, mayo 22, 2004

Singles: Flirt up your life!
O de cómo los Sims se ponen cachondos

Siendo éste mi primer review de un videojuego, quería tomar algún referente que todos conocieran y al mismo tiempo algo que fuera totalmente original y divertido.

El creador de Singles es un programador alemán que salió del mismo equipo creativo de EA, la compañía que desarrolló uno de los juegos más adictivos de los últimos años y con mayores secuelas en su haber: Los Sims.

Por ello a nadie debería sorprender el estilo de juego que tiene Singles, el cual es exactamente igual a Los Sims: escoges a dos de entre doce personajes predeterminados (incluyendo a un gay y una lesbiana) para hacerlos interactuar como compañeros de piso con el objetivo expreso de que lleguen a ser “más que amigos”.

El juego incluye desnudos explícitos y situaciones entre los personajes que van mucho más allá de los besitos y abrazos a los que llegan los Sims, además de toda una nueva gama de instrucciones como “romance” y “seducción”. Además, se pueden desarrollar interesantes habilidades como la capacidad de escaparse del trabajo para pasar más tiempo seduciendo a tu compañero de piso.

El sistema es ligeramente más fácil que Los Sims, ya que la inteligencia de los personajes hace que ellos se encarguen de cuestiones simples y rutinarias como lavarse los dientes o ir al baño. Por otro lado, sin embargo, debes estar pendiente del carácter que tienen tanto tú como tu compañero de piso, ya que este aspecto está muy depurado; no es raro que los hombres esquiven los deberes del hogar por estar viendo la tele, o que las mujeres pasen la mayor parte del tiempo arreglándose, llegando a tomar varios baños al día.

La gran pregunta de este videojuego es: ¿Pueden hombres y mujeres ser simplemente amigos?. Bien, ¡eso sólo sucede si no estás jugando bien!

En Europa y Estados Unidos Singles… tiene un precio aproximado de 19.99 (euros y dólares, respectivamente), por lo que si llega a México es probable que lo encuentren entre unos 300 o 500 pesos, dependiendo de dónde busquen, aunque siempre pueden encontrarlo en la red para bajar.

Si les gustan los juegos de simulación y/o Los Sims, este es un juego que no deben perderse, bien vale la pena que le echen un ojo.


miércoles, mayo 19, 2004

La gran reflexión madrugadora sobre el sentido de la vida:

Llevo dándole vueltas a este tema varios días, y por una razón u otra no había podido contestarla. Pero vamos, si a la humanidad le ha tomado 2 millones de años de historia el siquiera preguntárselo sin llegar a una respuesta, creo que yo puedo tener ciertas consideraciones del público cautivo (además de que se entretienen bastante bien con debrayes aún peores).

A ver, empecemos por mencionar que una rápida búsqueda en Google sobre el "sentido de la vida" (y eso es en español) arroja la nada despreciable cantidad de 1,290,000 resultados. El primero de todos ellos es bastante interesante, se trata de una especie de blog que me llamó la atención por ciertas coincidencias. Es algún fulano que se hace llamar Gonzo, y actualmente está viviendo en Regensburg, justo como uno de los Gargarillas en el exilio, y hace ciertas referencias a algún "mexicano" por ahí. No lo leí todo porque no me interesó, ni me brindó ninguna respuestas a la pregunta que dio nacimiento a este post, pero ahí se los dejo pa que lo chequen si quieren.

En fin, tras este breve desvío del tema, voy a hacer algo radical: dar una respuesta sin rodeos a la eterna pregunta: ¿Cuál es el sentido de la vida en menos de cinco palabras? Bueno, la limitante de las cinco palabras la puso Edgar, pero el asunto es: ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué misterioso accidente cósmico hizo que la vida surgiera y evolucionara en la Tierra y además le diera la conciencia de su existir, y, peor aún, fregarse la paz mental tratando de averiguarla? ¿Cuál es la razón de nuestra existencia, individual y colectiva?

En una palabra una (no cinco) yo diría que el sentido de la vida es: VIVIRLA. Así, nada más, a secas. Vivirla y ya. Francamente, con todo lo que ya tenemos que pasar día con día, grandes o pequeñas cosas, rutinarias o extraordinarias, se me hace un ejercicio algo engorroso el preguntarnos todavía qué caso tiene hacer todo eso.

La gente ha buscado la respuesta en la religión, la ciencia, los mitos, las leyendas, la magia, el amor, los saberes arcanos y prohibidos, las hojas de té, el horóscopo, las galletas de la suerte y un interminable etcétera, pero creo que es torturarse demasiado y en balde.

En cualquier caso, yo nunca he creído en el destino, y menos aún en un gran destino colectivo de la humanidad. No hay una verdadera, oscura y grandiosa razón por la que estemos aquí, simplemente estamos, y eso ya es de agradecerse.

En todo caso, si es que existe el destino, quizá haya grandes destinos individuales, objetivos personales que debemos cumplir para tener una muerte pacífica y sentir que hemos cumplido, de otro modo, bien podemos convertirnos en almas en pena que tienen asuntos inacabados.

Leyendo precisamente Watchmen, el excelente cómic que ya fue reseñado aquí, me encontré con una cita de C.J. Jung muy acorde al tema que nos ocupa. La cita aparece al final de capítulo 9 de la saga de Watchmen, volumen que fue premiado como Mejor Número Unitario en los premios Harvey de 1987 (uno de los muchos premios que ganó la ya citada novela gráfica), y dice así:

Por lo que sabemos, el único propósito de la existencia del ser humano es encender una luz de conocimiento en la oscuridad de la mera existencia.

La cita es de por sí interesante, y me vino a la cabeza ahora que estuve en Madrid. Por razones de viaje andábamos por la estación de Atocha, una de las que recibió los terribles atentados del 11 de marzo pasado y de los que todos deben haber oído, y en dicha estación se creó de manera espontánea un improvisado pero emotivo altar a la memoria de todos los fallecidos, con fotos, notas, mensajes de familiares, cientos de velas y toda clase de objetos personales.

Algo que parecía repetirse continuamente eran los mensajes de personas que habían quedado al cuidado de niños pequeños, hijos de muchas de las personas que murieron, quienes de un momento a otro se habían quedado sin uno o ambos padres, y en todo caso, con una luz menos iluminando su existencia, como señala la frase.

Esto me hizo pensar lo que ya dije antes, que quizá no tenemos como humanidad un grandioso y trascendental destino esperándonos, pero de manera individual, para nuestras familias, amigos, y toda la gente que cruza en un momento u otro nuestras vidas, representamos (aunque sea por momentos insignificantes o por vidas enteras) una pequeña luz en la existencia, una luz que al unirse a otras se hace mucho más grande, y que por varios siglos ha encontrado sus muy particulares maneras de agregar conocimiento a la oscuridad de la mera existencia.

Hay mucho más que podría decir, pero la idea de este post es motivarle a cada uno su propia reflexión sobre el asunto. A mí en lo personal me gusta la idea de que, aunque no tenga un destino esperándome, mi vida y todo lo que ella toque, en mayor o menor medida contribuirá a brindar un poco más de luz al vacío de la existencia.

No vivimos simplemente por vivir, estamos aquí por algo. Pero yo soy de la opinión que, más que preguntarnos qué es ese "algo", nos concentremos en hacer todo lo que podamos con nuestra propia existencia para darle sentido a la del resto de la humanidad. Quizá la respuesta no está dentro de nosotros, sino en la interacción de unos con otros.

Como lo dije hace poco, pasan los años y se van agregando personajes a nuestras historias: hij@s, espos@s, amantes, colados y demás, y es un pensamiento agradable el pensar que no estamos solos haciéndonos estas preguntas, y que existen muchas razones por las que nos conviene poner más atención a la vida mientras se desarrolla, que diseccionarla para ver cómo funciona.

Así es esta vida secuencial, sin detenerse jamás, y por lo pronto espero que este post contribuya un poco a la discusión y reflexión de cada uno sobre sus propias viñetas.
La diatriba diaria sobre frustraciones tecnológicas:

Para los que no estén enterados a estas alturas, tras mi regreso de Madrid, y con toda la intención de postear varios temas atrasados que tengo, surgieron nuevos y molestos problemas que me han impedido actualizar al ritmo que yo quisiera, eso sin incluir el trabajo escolar pendiente.

En fin, el asunto es que a la máquina de Chelly le cayó un virus que desgració cualquier ejecutable de la máquina, y este técnico de bolsillo, tratando de arreglar el problema con ayuda del nefasto Norton, pasó a chingarse todavía más la máquina.

Tras estar todo el lunes peléandome para apenas poder formatear el disco duro y reinstalarle el Windows, me la pasé todo el martes cargándole de nuevo los programas esenciales que debe tener, y me hallé con que se desconfiguró un driver que ya no tuvo solución, y eso dejó a mi máquina sin red.

Tras pelearme todo el día con el problema, realizar varias llamadas a servicio técnicode mi compañía de cable, y aderezar todo lo anterior con múltiples mentadas de madre, por fin pude hacer que mi máquina sea ahora la que tiene red y pasarle dicha red a la de Chelly.

Luego vino el trabajo y los retrasos usuales que ya no menciono, además de las múltiples obligaciones que conlleva el amasiato, o sea que al fin estoy tratando de ponerme al corriente con los updates. Tengo varias ideas, así que espero poder concretar una o todas ellas antes de irme a acostar.

Si no, por lo menos va la lista de temas:

- La explicación mística, cómico-mágica-musical sobre el sentido de la vida.
- Mi primera reseña de un videojuego.
- Reseñas cortas y creo que muy interesantes sobre los cómics que leo (o más bien las tiras cómicas diarias) y que es algo en lo que debí haberme enfocado hace mucho.
- Cualquier otra cosa que salga de mi retorcida cabeza.

En el ínterin me quedo con la breve reflexión sobre lo mucho que me he (diría que NOS HEMOS) vuelto dependiente de todas las cosas tecnológicas e informáticas. Ya en otros posts he mencionado que en mis breves periodos vacacionales y de visitas a otras orbes europeas, pasan un par de días y ya empiezo a sufrir un síndrome de abstinencia por mantenerme demasiado tiempo alejado de un teclado y una pantalla.

El asunto se complica cuando estando en mi propia casa, por problemas como la frustración tecnológica que acabo de pasar, me quedo sin red. Eso es realmente el colmo, y es cuando mi dependencia se manifiesta en sus peores formas.

Todavía recuerdo que en la universidad, cuando se llegaba a ir la luz en dormitorios (cosa bastante común, y acompañada de muchos gritos menta-madres por todos los edificios diciendo "mi tesis!!!! ca.....es, hijos de su chi.....ada!!!!! y otras bellas expresiones mexicanas), y al quedarnos todos sin computadoras, televisión, ni siquiera la posibilidad de leer algo, teníamos una perturbadora sensación de desnuedz, como si nos hubieran arrancado algún miembro vital.

A tal punto nos hemos vuelto adictos a, y dependientes de... la tecnología.

Sigh.... En fin, la canción obsesiva del día: Heart - Barracuda (la versión en vivo es la mejor)

lunes, mayo 17, 2004

El comentario desvelado sobre nuevas y originales excusas:

Vuelvo desvelado después de visitar Madrid este fin de semana. Realmente la ciudad es de lo menos rescatable del viaje, nunca pensé que diría esto pero creo que Barcelona me gusta mucho más, con todo y el horrendo carácter de los catalanes.

Lo que sí es de alabar son las visitas extras que realizamos, una a Ávila, antigua ciudad amurallada bastante cool (empiezo a pensar que tengo cieta simpatía especial por las murallas y castillos de todo tipo), y la otra al monasterio de El Escorial, creado por Felipe II de España. El pueblo en el que se encuentra, también llamado El Escorial, es precioso, y sumamente tranquilo, logrando entrar a la lista de ciudades candidatas a gozar de mi presencia los últimos años de mi vida.

Por lo demás el viaje fue sumamente cansado, y un pretexto perfecto por si no actualizo con la suficiente continuidad esta semana, así como la semana pasada no publiqué nada y terminé provocando el debraye antropofágico en el tag.

Si es lo malo de dejarlos solos tanto tiempo, luego ya no sabe uno con qué se va a encontrar.

jueves, mayo 06, 2004

La diatriba diaria sobre el valor de la opinión de los demás:

El dia de hoy pasé a echarme una de mis cinco o seis comidas diarias en conocida cadena de comida rápida especializada en los Mctríos y las sabrosas hamburguesas artificiales con alta denominación de grasas y colesterol.

Lo sorprendente del caso fue que, junto al menú usual de comida grazza que los gringos han proporcionado al mundo, aparecía en grandes letreros y como la novedad del momento una "amplia" selección de ensaladas y productos varios pensados para ese mercado que cree poder encontrar comida saludable, barata y (lo peor) sabrosa, en uno de estos restaurantes.

Esto me hizo recoerdar el escándalo que se dio hace un par de meses (tal vez menos) en que un director norteamericano realizó un documental sobre el mes entero que pasó alimentándose exclusivamente de Big Mac's y el nefasto resultado que esto tuvo en su salud; a raíz de lo cual, los directivos de la empresa se propusieron (ahora que habían quedado en evidencia) ofrecer al público un menú más saludable lo antes posible.

Sumado a esto, el último de los escándalos internacionales también va de la mano de nuestros amigables vecinos del norte, con las supuestas torturas que soldados de la coalición (cuesta creer que sólo los gringos tengan ese morbo tan particular) le impusieron a los prisioneros de guerra en Iraq. Hoy mismo apareció Mini-me (léase el presidente George W. Bush) disculpándose públicamente con la comunidad internacional por este último chistecito que se aventaron sus tropas.

En ambos casos, al parecer inconexos, podríamos decir que los gringos (como empresarios o como líderes políticos) reaccionaron de manera bastante pueril (nótese el fluido uso de palabras domingueras que significan actuar de manera infantil) ante lo que los demás pensaran de ellos. Me explico:

En el caso de McDonald's, no nos andemos con hipocrecias: si quisiera comida natural y saludable iría yo a un 100% natural, a una juguería de mercado o comería en mi casa. Para comida sabrosa, grazza, más po menos barata y poco saludable recurro a todas esas joyas que nos ha dado la cultura norteamericana, como los McDonald's, Taco Bell, Kentucky o cualquier otro ejemplo que se les ocurra. Decir que sólo por poner una barra de ensaladas McDonlad's y sus similares son ya el ejemplo de la dieta saludable da risa. Yo por lo pronto, en caso de pedir una, la usaré para acompañar un suculento y llenador mctrío en toda la forma.

En el caso de las torturas: empecemos por pensar que sean reales todas las fotos (con la magia del photoshop y los pocos escrúpulos de la prensa en estos días ya no se puede uno fiar de nada). Que a Bush de pronto le haya salido el sentido de la vergüenza y le dé por disculparse con todo mundo por sus errores o los "jueguitos" de sus mushashos es el colmo. Si tanto le importaba la opinión que el mundo tiene de él y de su país, no se hubiera aventado dos guerritas sucesivas e injustificadas en primer lugar.

Como dije, en ambos casos los gringos sólo hicieron gala de un comportamiento infantil y un muy pobre sentido de la vergüenza. Por suerte para ellos, lo peor de su cultura sigue siendo lo más sabroso y lo más fácilmente exportable, lo que los hace ser medianamente tolerados en este mundo que nos tocó compartir. Yo en lo personal me declaro seguidor de gran parte de su estilo de vida, y sólo les deseo que tengan un mejor tino para elegir gobernantes demócratas por los próximos 80 años.

Quedan pendientes mis comentarios sobre el sentido de la vida, pero no duden que he estado pensando lo que voy a poner. Como adelanto les diré que he empezado a pensar que realmente no existe un verdadero sentido de la vida; al menos no uno general, pero de eso ya me ocuparé más adelante.

martes, mayo 04, 2004

La diatriba diaria sobre el fin del mundo:

Para aquellos que no habitan tierras ibéricas actualmente, y en particular tierras catalanas, debo mencionar que por acá tuvimos el día de ayer una ominosa señal de que algo andaba mal: unos cielos borrascosos del más extraño tono que me haya tocado ver.

Dado el amplio debate que se ha presentado en esta página sobre el fin del mundo, me pareció conveniente sacar a colación este suceso. Sumado al extraño tono del cielo, la escasa lluvia que cayó tenía la propiedad de manchar (como de tierra) la ropa, los autos y todo aquel material sobre el que cayera.

Sumado a lo anterior, el día de hoy está por presentarse el primer eclipse lunar del año en estas tierras. Y uno se pregunta: ¿qué vendrá después? ¿no están intentando avisar algo?

Mientras se deduce si esto fue un simple caso de lluvia ácida, contaminación atmosférica, cpincidencias o una señal del fin de los tiempos, sólo puedo aprovechar tardíamente para felicitar al cofrade Chucho por sus 24 vetarros cumpleaños.

Después del cumpleaños de Toño hace un par de meses y el de Chucho el día de ayer, se desencadena la continua sucesión de envejecimientos entre los miembros exiliados y no exiliados de la Gargarilla.

Mientras nos acercamos al cuarto de siglo con esposas, hijos, amantes varios y/o concubin@s, confío que tanto Chucho como todos los demás tengamos algo más de tiempo en este mundo para cumplir con el cometido que cada uno tenga predestinado.

domingo, mayo 02, 2004

El comentario noctámbulo sobre poderes y habilidades:

Hace algún tiempo mencionaba el curioso funcionamiento de un pseudo gaydar que he ido adquiriendo poco a poco tras el contacto con varias amistades. A tal habilidad se suma mi extraño y poco útil poder mutante de estorbar a la gente justo en el lugar más incomodo posible para su desplazamiento.

En teoría este post debería funcionar para explicar de qué me sirve poseer ambas habilidades. Pero en realidad no creo que sirva de mucho, como no sea uno para compensar al otro. Me explico...

Con todo lo bien que me caen las personas homosexuales en cualquiera de sus variadas tendencias, el contacto que pueda tener con ellas se limita (y todo indica que seguirá un largo tiempo) a la simple relación de amistad y el saludo usual. De ahí a un contacto del tercer tipo y una relación más profunda (y sí, eso incluiría la cuestión física) hay un largo trecho.

Ahora que, con una habilidad mutante de estorbar que no está completamente desarrollada, aún no puedo ser selectivo sobre a quién estorbar y a quién no. De ahi que el poseer un pseudo gaydar incorporado se torna sumamente útil para evitar posibles llegues no deseados a mi muy cuidado derrier.

Tras la graciosa inutilidad que espero haya tenido este post, el panorama semanal no se presenta muy sustancioso. Creo que tengo por ahí un par de reseñas pendientes, pero si nada más se presenta, confío en ya esta semana tratar de brindar mi humilde respuesta al sentido de la vida.

Mientras tanto se aceptan sugerencias, flores y sombrerazos en el tag, ya ven que por lo menos la discusión y las perlas de sabiduría de Edgar levantan la audiencia.

La canción obsesiva de la semana: Aunque ya ha sido mencionada anteriormente sigue en mi lista de popularidad dominando.... Kevin Johansen - La procesión