domingo, febrero 29, 2004

Star Trek: Enterprise
Con Scott Bakula, John Billingsley y Jolene Blalock

Enterprise es la última entrega en la ya legendaria saga de Star Trek (Viaje a las Estrellas), serie que se ha convertido en un verdadero culto entre miles de fans de todo el mundo, cuya devoción sólo se ve rivalizada por la de otros igual de fieles: los seguidores de la saga de Star Wars (La Guerra de las Galaxias).

La historia tiene lugar a mediados del siglo 22, muchos años antes de las ya conocidas aventuras del famoso capitán Kira y el señor Spock. Bajo el mando del capitán Johnatan Archer (Scott Bakula), la tripulación de la primera nave terrestre con capacidad Warp 5 (el NX-01 Enterprise), comienza su exploración de la galaxia y realiza los primeros contactos con muchas civilizaciones nuevas para los humanos, pero conocidas para las fans (como los Klingons o los Andorianos), incluyendo a los Vulcanos, quienes funcionan como una especie de “chaperones”, vigilando los primesos pasos de la humanidad en sus viajes interestelares, y procurando que no se metan en muchos problemas (cosa que siempre hacen, pero logran salir airosos de ellos).

Aunque actualmente se encuentra en su tercera temporada, vale la pena que le echen un ojo a la serie si pueden conseguirla, ya que es un excelente punto de partida para empezar a adentrarnos en el complejo y rico universo de la saga trekie, además de que incluye algunos de los personajes más interesantes que ha presentado la saga. John Billingsley (que interpreta al Dr. Phlox) realiza un excelente papel como el jefe médico de la misión, que en todas las entregas de la serie ha sido un papel sobre el que recae mucho del peso humorístico y humano del programa. Ni que decir de Jolene Blalock, quien como la subcomandante T’Pol interpreta a uno de los más convincentes vulcanos que me haya tocado ver.

Desde el primer episodio, la tripulación se da cuenta que su nave es el principal frente de batalla en una extraña “Guerra Fría Temporal”, de la cual dependen no sólo el futuro de la humanidad, sino de toda la Federación Galáctica (la cual aún no existe en esta época). Frecuentemente se ven enfrentados a los Suliban, una agresiva raza extraterrestre que es parte de la facción enemiga y que recibe órdenes de una misteriosa entidad proveniente del futuro.

Hacia el final de la segunda temporada, las cosas toman un giro dramático, cuando una raza extraterrestre conocida como los Xindi realiza un ataque a la Tierra, matando millones de seres humanos en el proceso. Con los Xindi preparando otro ataque y la humanidad enfrentándose a una casi segura destrucción, la tripulación del Enterprise se encuentran con una sola opción: convertir su misión de exploración y descubrimiento en una lucha desesperada por salvar a la humanidad.

La tercera temporada nos ha mostrado poco a poco la difícil búsqueda de la nave dentro de la Extensión Delphi, para encontrar y detener a los Xindi, y con el destino de la humanidad en sus manos.

¿Por qué ver esta serie? Para empezar, porque es sumamente interesante, con un rico argumento y giros de la historia que mantienen al espectador siempre interesado. Los fans de la serie no necesitan ser convencidos, saben que el nombre Star Trek es garantía de historias absorbentes y fantásticas, de lo mejor que el género de ciencia-ficción puede ofrecer. Y como lo dije, para los que quieran echar una primera mirada a este complejo universo, no hay mejor punto de partida.

Desde la música que acompaña a la presentación ("Faith of the Heart", interpretada por Russell Watson y compuesta por Diane Warren) y las imágenes de la evolución humana en la carrera espacial (desde los primeros vuelos de los hermanos Wright hasta llegar a los satélites y a la propia nave Enterprise), la serie nos deja un agradable y nostálgico sabor de boca, pues todo se siente a la vez nuevo pero familiar, desde el equipo y armamento con que cuenta la nave, hasta su actitud ante las nuevas razas y problemas con los que se topan.

A final de cuentas, todo se resume a ese viejo e inmortal arquetipo de las historias de aventura: la interminable curiosidad del ser humano y esa pasión por descubrir los rincones más lejanos del universo, “a donde ningún hombre ha llegado jamás”.
Si algo espero que caracterice a este blog y sus reviews, es la variedad, así que el próximo tema a analizar será la nueva entrega de una serie que todos recordarán seguramente: Star Trek.

Mientras tanto aprovecho para expresar la angustia mental que me corroe ya que, exiliado como estoy en España, y con lo pésima que resulta la programación cruzando el charco, no tengo idea de dónde podré ver (si es que puedo verlos) los Oscares, como no sea a través de un canal de paga.

Empezaré por decir que me niego a pagar por un espectáculo que millones de personas verán gratis (aún cuando sea con el pésimo doblaje simultáneo en México). Además, así como al cofrade Hamlet, muchos de los ganadores suelen producirme entripados (es lo malo de apostar por los que deberían ganar y no por los que la Academia adore ese año), y para pagar por hacer corajes ya hay muchos sitios donde hacerlo.

En fin, expresadas mis protestas seguiré buscando un canal abierto que los transmita y me preparo a llorar de madrugada cuando El Señor de los Anillos se lleve al menos cinco estatuillas.

viernes, febrero 27, 2004

Mientras tanto en la sala del Dr. Strange:

Dr. Strange, o Doctor Extraño, como a veces la conocido en México es un personaje de Marvel Comics (la compañía de donde viene Spiderman), cuya descripción es: "El amo de las artes místicas". Sus historias, al haber nacido a finales de los 60's, principios de los 70's, solían tener un toque bastante surrealista.

La anterior descripción es para que el público cautivo sepa que los comentarios que ponga después de mencionar a este personaje, tendrán que ver con los aspectos más curiosos de esta vida secuencial.

Ahora bien, en cuanto al aspecto extraño y surrealista del día, mencionaré lo siguiente: En la universidad donde estoy haciendo mi doctorado (que por cierto es bastante radical, una especie de UNAM catalana), a un lado del comedor central, en plena Plaza Cívica (el lugar por el que la mayoría de los estudiantes tiene que pasar para ir a cualquier lugar de la escuela) se les ocurrió hace tiempo poner varias máquinas de dulces, refrescos y demás.

CUriosamente, en el mismo lugar destaca una máquina expendedora del mismo tipo, pero que en vez de vender comida, vende ropa interior femenina (pantys, para ser precisos). Y uno se pregunta, ¿qué tan seguido perderán los calzones las universitarias catalanas, que a alguien se le ocurrió que es buen negocio vendérselas de una forma tan expedita?

Estas cosas son para sorprenderse.....

miércoles, febrero 25, 2004

Batman: El regreso del Caballero Nocturno escrito por Frank Miller, con arte del propio Miller, Klaus Janson y Lynn Varley

Una pregunta que siempre ha corrido por la mente de los lectores de cómics (y también de los que no lo hacen) es por qué los personajes que aparecen en ellos parecen nunca envejecer, y al mismo tiempo parecen no cansarse de jugar sus papeles, ya sea combatiendo al crimen o siendo quienes lo cometen (en el caso de los villanos).
Cuando, en 1986, Frank Miller se dio cuenta que estaba a punto de cumplir más años de los que tenía Batman en sus historias, se hizo la misma pregunta. El resultado es la primer obra que elevó la opinión general de los cómics, de una especie de subliteratura, a obras con una verdadera (y poderosa) carga dramática, capaces de realizar con profundidad una crítica de la sociedad en que nacieron. A raíz de esta obra,además, revivió el interés de Hollywood por los cómics y dos años después veríamos "Batman" la genial obra de Tim Burton en el cine.
Al comenzar la historia, han pasado diez años después de que un envejecido Bruce Wayne (o Bruno Díaz, si lo prefieren) se retiró de su labor superheróica, y Ciudad Gótica se ha sumido cada vez más en una profunda decadencia, tanto moral, como legal. Es entonces, cuando la ciudad que ama lo necesita más, que el Caballero Nocturno se da cuenta que su destino es ser por siempre Batman, volviendo a vestir su manto aún cuando resulte tan pesado para sus viejos huesos. Acompañado por un nuevo Robin, que en esta ocasión es una chica llamada Carrie Kelly, Batman toma por asalto las calles para terminar con la amenaza de las pandillas de mutantes que dominan la ciudad. Después de enfrentarse a dos de sus mayores enemigos, el Joker (Guasón, si lo prefieren) y Dos Caras por última vez, Batman tiene un espectacular y mortal combate con su antiguo aliado, Superman, en una batalla de la que sólo uno puede salir vivo.
En cuanto al dibujo, siendo sinceros, es uno de los más feos que he visto. Y no es que sea malo, pues realmente transmite el sentido de oscuridad y crudeza necesarios para acompañar la profunda y crítica narración del autor, pero no es particularmente estético. Sin embargo, la historia no desmerece en lo más mínimo, por lo que les recomiendo que le den una checada si es que pueden (siempre pueden pedírmela prestada si estoy en Xalapa, pero esa es otra historia).
¿Por qué leer esta obra? No sólo porque fue la punta de lanza que estableció a los cómics como una lectura que realmente puede ser seria, sino, simple y llanamente, porque es una historia muy interesante que vale la pena leer. Una última advertencia, para comprender en toda su amplitud las múltiples referencias culturales que realiza el autor, deberían leer por lo menos dos veces la obra. Pero créanme, no se arrepentirán.
Uno de los objetivos iniciales de este blog, y que aún no se ha cumplido, es analizar algunas de las joyas de la cultura pop que, si pueden, no deben perderse. Si en el proceso, además, puedo mejorar la concepción del público cautivo sobre los cómics, e interesarlos para que les den una checada, mejor que mejor. Los reviews no se limitarán a los cómics, pues más adelanta le daré una checada también a series, películas, libros y demás referencias que me parezcan interesantes.
Como siempre, cualquier sugerencia o crítica será bien recibida.

martes, febrero 24, 2004

Aunque rara vez nos detenemos analizar este punto con detalle, es innegable que el arte requiere, como característica indispensable, una cierta permanencia en el tiempo. Esta característica es reconocida intuitivamente por el espectador, a tal grado que llegamos a considerar cualquier expresión artística como objetos estáticos por naturaleza: pinturas, esculturas y obras arquitectónicas son identificadas como entes inmutables, e incluso otras, como la música y la literatura, aunque son formas de expresión artística más fluidas, no logran sacudirse completamente de esa imagen.
Esta es una primera razón por la cual las artes secuenciales reciben tan poca consideración como verdaderas formas de expresión artística, a pesar de que son las que tienen un contacto más cercano con la gran mayoría de los espectadores.
Para dar una definición concreta de lo que es el arte secuencial, diríamos que es una forma de expresión que nace con la combinación de varias formas artísticas, manifestadas en forma segmentada. Si bien cada una de sus partes tiene un valor estético en sí mismo (el dibujo, la narración, el argumento, etc.), al integrarse en un conjunto adquieren una forma distinta (y mucho más rica) a las partes que lo conforman.
Curiosamente, las dos formas más representativas del arte secuencial no sólo surgieron de forma casi simultanea, sino que son muy similares en su lenguaje: el cine y el cómic; Las dos son formas de narración basada en imágenes, y comparten un mismo lenguaje, e incluso un mismo principio. De las películas se ocupa Chucho, en defensa del cómic yo trataré de decir lo siguiente.
El cómic, visto como algo más que un cuento para niños, se forma a través de una serie de dibujos secuenciados (y enriquecidos cada vez más por procesos de entintado y aplicación de colores por computadora que son formas de arte en sí mismas), dichos dibujos, conocidos también como viñetas, están unidos por una narración preestablecida, un argumento que les da un significado distinto al de simples imágenes visuales. En el cine la base está constituida por fotografías secuenciadas también alrededor de un argumento que las nutre y les da sentido.
Los detractores del cómic argumentan que se trata de una subliteratura, pues los textos que utiliza son mínimos en comparación a los que maneja un cuento o una novela. Sin embargo, al englobarlo dentro del concepto de arte secuencial podemos percibir lo erróneo de tal afirmación, pues dicho texto sólo es importante como parte de la viñeta. Un solo panel bien dibujado, puede ser apreciado por su calidad visual, pero no aporta nada más sin la historia que lo enriquece y le da sentido.
El cine y la radio ya ostentan los títulos de séptimo y octavo arte (aunque ésta última haya perdido tal consideración en la actualidad y los videojuegos luchen por conseguirla). El cómic, sin lugar a dudas, merece ser considerado la novena de las bellas artes, ya que, junto con el cine nos demuestra algo vital: que la expresión artística no tiene que ser necesariamente estática, sino que muchas veces alcanza un mayor valor cuando forma parte de una cadena.

jueves, febrero 19, 2004

De acuerdo a la estadística obtenida del sitio http://homokaasu.org/gematriculator/, este blog es certificadamente 65% malo. Nada mal para una página que nació con el propósito de incordiar a las buenas conciencias :P
Y ahora, celebremos todos este suceso alzando nuestras copas. Lo que le ponga cada quien a la suya es asunto muy privado.
Cheers!!
Mientras tanto en el Vallhalla...
Unido a los demás dioses nórdicos, este tecleador celebra que uno de sus primeros objetivos se está cumpliendo: robarle público cautivo al blog de Chucho. Eso me hace sentir menos mal sobre el hecho de que empecé a escribirlo por inspiración suya. Y ahora hasta Luis tiene blog!!
En fin, sigan visitando esta página que yo seguiréposteando tan seguido como pueda. Y no olviden que si les choca el formato de este blog siempre pueden leer lo mismo pero con más caché en http://www.livejournal.com/users/siobhan_poe/.

miércoles, febrero 18, 2004

Como lo comenté en un principio, el blog nació como una especie de pecado original, en desobediencia al sentido común y las buenas maneras. Por otro lado, si me decidí a crearlo (aparte de la vanidad y el gusanillo que me dio leer los de otros, como ya dije en mi primer post) en esta fecha en particular, es porque, además del año nuevo, la época de carnaval es a mi juicio una de las más pecaminosas del año. Así pues, este post pretende analizar un poco la historia de estas fiestas, para los que no las conozcan bien o quieran saber un poco más el por qué la gente se acelera en ellas.
Desde el punto de vista etimológico el origen de la palabra "Carnaval" difiere de una fuente a otra: hay quien dice que se deriva del italiano "carnavale" mientras otros que lo hace de las voces latinas "Carocarnis" que sería algo así como el tiempo que se da el adiós a la carne, puesto que el Carnaval precede a la Cuaresma; también se afirma que procede de las voces latinas "Caro" y "Levamen" que significaría algo así como la acción de quitar (levare) o el "desahogo de la carne" (Levamen).
De estas posibles raíces se derivó primitivamente "Carnelevamen", evolucionando posteriormente a "Carneleval" para terminar llamándose en nuestros días "Carnaval", o "carnestolendas" (palabra que viene de "caro", carne y "tollere", lo que se ha de quitar).
Las fiestas de carnaval (muy anteriores a la era cristiana), son de origen netamente pagano, al igual que otras muchas fiestas y costumbres que se introdujeron al cristianismo, como es el caso de las antiguas fiestas del Imperio Romano (Bacanales, Saturnales y Lupercales) que guardaban cierto trasfondo religioso. El carnaval desde sus orígenes tuvo como factor común "la locura humana" expresada entre otras cosas por medio de disfraces y extravagancias, las cuales degeneraron en el desenfreno moral, desorden civil y sarcasmo (Nada mal para los creadores más estrictos de la ratio jurídica y antepasados directos del derecho actual).
El concepto de carne, uno de los componentes del vocablo carnaval, suele relacionarse directamente con los excesos de todo tipo, cosa que resulta muy natural si tomamos en cuenta que a través del tiempo hubo una coincidencia de fechas entre las festividades paganas y las cristianas. Por todo eso, la fiesta de carnaval tomó ese matiz de desenfreno que la caracteriza en todas las regiones del mundo en que se celebra.
Tristemente, después de tal desenfreno viene la época de recogimiento en que nos disculpamos durante mes y medio por ser malos cristianos, en lugar de mantener un balance constante durante todo el año.
Y en el próximo episodio: Retomamos el propósito de explicar qué es el arte secuencial y por qué los comics ya no sólo son para niños.
Han sido agregadas tanto la función para que los interesados puedan comentar cada post individualmente, como un tag board para que puedan dejar mensajes y su constancia de que están leyendo y visitando la página. Además sirve para las sugerencias, comentarios y exigencias usuales.

martes, febrero 17, 2004

Mientras tanto en el Salón de la Justicia:
Navegando por la red me encontré con una noticia bastante interesante. Resulta que la semana pasada, por error, el sitio canadiense de amazon.com mostró el nombre verdadero de aquellas personas que habían realizado reseñas de libros.
Además de los problemas relacionados con la privacidad de los autores de los comentarios (que ascienden a unos 10 millones, cifra que crece en unos 10.000 cada semana), reveló un hecho curioso: se detectaron multitud de casos en que las reseñas estaban escritas por los propios autores de los libros, que no dudaban en destacar las bondades de sus obras y calificarlas con las preciadas 5 estrellas.
Esto sólo demuestra que la vanidad sigue siendo uno de los pecados más recurrentes del ser humano. Yo sólo opino que, si uno no habla bien de sí mismo,¿quién lo va a hacer? :P
En el artículo "Amazon Glitch Unmasks War of Reviewers" (de Amy Harmon, New York Times) se describen con detalle diversos casos en que esto ha ocurrido y los comentarios por parte de los afectados.
Pero el escándalo no acaba ahí, también se describen casos de autores que han escrito comentarios muy negativos de libros escritos por otras personas con las que mantienen alguna rencilla. O casos de escritores que han enviado mailing masivos solicitando la escritura de una crítica favorable de su libro. O situaciones en que han utilizado la opción de crear una lista de recomendaciones, integrada unicamente por sus obras.
Sin meternos a juzgar la ética detrás de todas estas acciones podemos decir que las cifras hablan por sí mismas, pues está demostrado que las ventas se ven afectadas por el número de estrellas asignado por los autores de los comentarios.
Por lo pronto estoy pensando meterme a algun foro donde pueda hablar bien de este blogg que acaba de nacer....
Comentario del día sobre el funcionamiento del blog:
Para no copiar formatos ya vistos en otros lados y convertir mi blog en otro lugar comun, intentaré darle un sabor propio a los posts. Si han visto cualquier forma de expresión dentro de la cultura pop, reconocerán muchos de ellos.
Si en el proceso invento dobles, triples o cuádruples identidades, trataré al menos de distinguir unas de otras para evitar confusiones y que el público cautivo se divierta leyéndolos. A fin de cuentas, si superman puede tener un rostro distinto ante el mundo, por qué yo no?

lunes, febrero 16, 2004

Origenes:
Se dice que cuando nacemos a la vida natural, nacemos muertos a la vida de la gracia, porque traemos con nosotros el pecado original (la Desobediencia, que fue el primer pecado que se cometio en la Tierra y es el origen de todos los demas).
Es asi que en este dia, gracias a la desobediencia hacia el bien comun y todas las buenas conciencias, nace un pequeño espacio de la red donde este servidor lanzará sus diatribas sin parar, exponiéndose al juicio de amigos y desconocidos por igual.
Y el publico cautivo se preguntará ¿por que? Además de la vanidad personal de ver mis palabras en una pantalla y como una forma de desahogo mental (a algun lugar tienen que ir a parar mis pensamientos más oscuros), intentaré aligerarle el trabajo al Dr. Strangelove y robarle algo de público cautivo (para los que no lo conozcan y en cuanto averigüe cómo pondré un link a su página).
¿De qué pienso hablar? De todo un poco. Hasta donde he podido apreciar tengo una enorme variedad de gustos, muchos de ellos relacionados con la cultura pop (aunque tambien refleja mucho del geek que llevo por dentro y por fuera), pero no soy especialista en ninguno de ellos. Sin embargo, espero que al hablar de peliculas, libros, series, comics o cualquier otro tema, pueda tener algo original e interesante que aportar al asunto. Si es así, se reflejará en el aumento de mi publico cautivo. Si no, al menos ya me cumpli el capricho de lanzar mis ideas al mundo.
¿Por que "La vida secuencial"? Una de mis principales aficiones y vicios son los comics, que tambien han sido llamados "Arte secuencial". Viendo la vida desde el ojo de un apasionado de esta forma de arte, resulta facil deducir el por que escogi este nombre para el blog. Por otro lado, espero poco a poco irle dando al mismo un sabor propio al incluir elementos de esta forma de expresion. Ya lo veran mas adelante.
¿Cada cuanto pienso publicar algo? No se, pero conociendo al publico cautivo deberia ser mas o menos seguido si es que quiero mantener las exigencias al minimo. Publicare algo cada vez que tenga algo interesante que contar y que tenga tiempo de teclearlo, asi que no puedo dar muchas grantias.
Asi pues, sean estas lineas mi exposicion de motivos para iniciar este experimento. Sugerencias, criticas y comentarios seran bien recibidos, que a final de cuentas, es para lo que fue creado el blog.
Y en el proximo episodio: segun el humor del guionista hablaremos mas a fondo sobre el arte secuencial o los dias mas pecaminosos del año; o en el peor de los casos, de ambos!!